Gobierno inicia designación de las nuevas autoridades políticas

El cambio en el Departamento de Organización mostró que está ocurriendo una reestructuración política generacional.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Shi Jiangtao



Beijing ha anunciado nuevo nombramientos para los altos cargos del partido que supervisan los asuntos de personal y seguridad pública, dando comienzo al recambio de gran envergadura de las autoridades del partido y del gobierno después de revelar la formación del nuevo liderazgo la semana pasada.



Estrella en ascenso


En el primer recambio de primer nivel desde el 18º congreso nacional del Partido Comunista, el que marcó el inicio de una nueva generación de líderes, el jefe de partido de Shaanxi, Zhao Leji (55), una estrella en ascenso quien llegó al Politburó la semana pasada, ha reemplazado a Li Yuanchao como encargado del poderoso Departamento de Organización.

Li, protegido de Hu Jintao, perdió su apuesta por un asiento en el Comité Permanente del Politburó. Pero se ha acercado más a convertirse en vicepresidente en marzo. En ese puesto es probable que supervise los asuntos de Hong Kong y Macao.

En otro muy esperado anuncio, el ministro de Seguridad Pública, Meng Jianzhu, se convirtió en el nuevo zar de la seguridad del país, reemplazando al ex miembro del Comité Permanente del Politburó, Zhou Yongkang.

Los analistas dicen que el reemplazo de Zhou por parte de Meng, un nuevo jugador en el Politburó, reflejó en la práctica la baja de categoría de la Comisión de Asuntos Legales y Políticos, que supervisa al poder judicial, a los fiscales y a la policía, y que bajo Zhou se había convertido en una sección extremadamente poderosa.

Se ha rumoreado que Zhou, que cumple 70 años el próximo mes, tiene lazos con el miembro expulsado del Politburó, Bo Xilai, cuya caída desencadenó la peor crisis política que ha golpeado al país y expuso conflictos dentro del liderazgo
Los analistas dicen que el cambio en el Departamento de Organización mostró que una reestructuración política generacional se estaba desarrollando y continuaría hasta la sesión anual del congreso, en marzo.

Dada la relativa juventud de Zhao y lo delicado de su nuevo cargo, un puesto que generalmente lo ocupa alguno de los aliados de confianza del liderazgo, ha surgido como una de las estrellas de más rápido ascenso.



La derrota de Hu


La ausencia de Li del reducido Comité Permanente del Politburó fue una de las mayores sorpresas en la sucesión de liderazgo que se da una vez cada diez años.

El fracaso de Li y otro aliado de Hu, Wang Yang, en llegar al grupo de siete integrantes, fue visto como una derrota para Hu, quien parece haber perdido frente a su predecesor, Jiang Zemin, en el juego de poder para promocionar a sus propios seguidores.

Haciendo eco del público chino, varios analistas celebraron la jugada del liderazgo de recortar el poder del cuerpo policial del partido, el que ha sido con frecuencia criticado por sus medidas enérgicas contra los activistas y abogados.

El profesor Kerry Brown, especialista en política china en la Universidad de Sidney dijo que “este tipo de alineación es en última instancia como mínimo un fuerte reproche a Zhou, quien ha sido verdaderamente un desastre para los 1.300 millones de chinos”, aseguró.

Lo más leído