Hong Kong enfrenta fuerte competencia por el liderazgo entre los centros financieros de Asia

Económicamente, China continental y Hong Kong serán un solo país, un solo sistema en 2020, dijo el titular de la bolsa de Hong Kong.

Por: | Publicado: Viernes 17 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ray Chan



Los líderes de la industria financiera han respondido con una fría evaluación a las pretensiones de Hong Kong de ser el centro comercial de Asia.

Advierten que la ciudad enfrenta una creciente competencia desde China continental a medida que Beijing continúa con sus reformas y relaja el control sobre la moneda y las tasas de interés.

“Económicamente, China continental y Hong Kong serán un solo país, un solo sistema en 2020”, dijo Charles Li Xiaojia en el Séptimo Foro Financiero de Asia, director ejecutivo de Hong Kong Exchanges. “En ese momento, la economía china estará completamente abierta y su moneda debería ser totalmente convertible, sumándose a las reformas del sistema financiero”, agregó el titular de la bolsa de Hong Kong.

Li afirmó que debido a la globalización, la brecha entre China y Hong Kong se está estrechando. Eso niveló el campo de juego económicamente, sin embargo Hong Kong no está diversificando con suficiente rapidez el rango de productos que ofrece a los inversionistas.

Su pesimista evaluación de las perspectivas para la industria financiera de la ciudad llega en un momento en que enfrenta numerosos desafíos desde ciudades rivales.

Singapur ha estado activamente atrayendo gestión de fondos y negocios con yuanes en el extranjero, mientras Shangai ha establecido su muy publicitada zona de libre comercio, parte de una agenda planeada por el Estado para convertir a la ciudad en un centro financiero global completamente habilitado a 2020.


Ventajas de Hong Kong
Otros participantes parecen estar de acuerdo con Li. Lawrence Lau Juen-yee, titular de CIC International (Hong Kong) –la primera unidad de negocios internacional del mayor fondo soberano chino, CIC– dijo que el capital de inversión debería ser capaz de moverse dentro y fuera de China libremente en 2020.
Lau instó a Hong Kong a aprovechar su ventaja competitiva, ya que Beijing está presionando para lograr la total convertibilidad del yuan y la liberalización de su cuenta de capital, es decir, su uso para la inversión y las transacciones financieras más allá de lo relacionado al comercio.

La Bolsa de Hong Kong ha expandido su perspectiva, comprando la Bolsa de Metales de Londres el año pasado para desarrollar intercambio de commodities y diversificarse más allá de las transacciones de futuros y acciones.

Li, quien dirigió la adquisición, declaró que Hong Kong debe tomar las medidas necesarias para evitar ser atrapado por una salida de miles de millones de yuanes hacia el mercado de la ciudad. Además, comentó que China tiene “demasiado capital” y advirtió: “Cuando el capital comience a salir, los desafío, Hong Kong no está listo para eso”.

Lo más leído