Industriales argentinos estiman que junio habría sido el peor mes del año

Las expectativas serían mejores para las cifras a partir de julio o agosto.

Por: | Publicado: Jueves 19 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad industrial en Argentina cayó en mayo 5,1% respecto del mismo mes del año pasado y acumula en los primeros cinco meses del año una baja de 0,5%, según el informe que publica mensualmente la Unión Industrial Argentina (UIA) y cuyas estimaciones desde hace varios meses se asemejan a las del Indec. En mayo, el Estimador Mensual Industrial (EMI) también marcó un derrumbe interanual de 4,6%. El dato más llamativo es que en la medición mensual, el organismo estadístico mostró una merma de 3,5% y la central fabril, un avance de 2%.

No es el primer mes en el que el Indec se acerca a los números privados en materia industrial. En marzo, las cifras -en ese caso de alza- también habían sido similares, mientras que en febrero el organismo estadístico dio caída, la UIA había mostrado un alza de la actividad.

Los sectores que afectaron la actividad en mayo fueron el automotriz, que registró una disminución interanual del 24% debido a una fuerte caída en sus exportaciones; el de minerales no metálicos, que descendió 4,7% fundamentalmente por la reducción de los despachos de cemento; y el sector de metales básicos, cuya baja fue de 7,5%.

La expectativa de los industriales es que junio muestre el peor número del año y que a partir de julio/agosto el escenario comience a mejorar.

Durante una reunión del comité ejecutivo de la UIA en la que fue presentado el informe, el titular de FIAT, Cristiano Rattazzi, aseguró que las políticas que adoptó el gobierno brasileño para activar la industria ya están surtiendo efecto, por lo que el panorama hacia la segunda mitad del año es más alentador.

Por otro lado, las bases de comparación de los últimos meses del año serán más bajas, ya que el freno en la actividad comenzó a fines del 2011.

Los empresarios también esperan que el sector de la construcción se reactive, luego del actual frenazo generado, en parte, por el cepo cambiario, y que el consumo se estabilice en niveles medios.

Aún así, la actividad industrial este año se ubicaría levemente por encima del año pasado, en línea con la expectativa de crecimiento de la economía.

Lo más leído