A Europa se le apagan los motores: la recesión se extenderá al menos hasta 2013
La producción industrial de Alemania cayó 0,3% en junio frente al año anterior, y 0,9% respecto de mayo.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 9 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Isabel Ramos Jeldres
Está aquí y para rato. La crisis de deuda seguirá golpeando las perspectivas económicas de las economías europeas al menos hasta el próximo año, según estimaciones de las propias autoridades nacionales.
El Banco de Francia informó ayer que la confianza de los ejecutivos de empresas manufactureras bajó a 90 puntos en julio, desde 91 en junio, su nivel más bajo en casi tres años. Lo mismo ocurrió con los ejecutivos de firmas de servicios.
De esa lectura, dijo el banco, se desprende que el tercer trimestre se producirá una contracción, al igual que en el segundo trimestre. Con eso, la segunda economía de la zona euro entraría oficialmente en recesión.
La institución espera que el Producto Interno Bruto se contraiga 0,1% en el segundo y tercer trimestre, respecto de los tres meses previos. Entre enero y marzo, la economía registró una variación de 0%.
Según las autoridades galas, el PIB crecerá sólo 0,3% en 2012, en lugar del 0,4% que se esperaba en julio, y 1,2% el próximo año, frente al 1,7% anterior.
En Alemania, en tanto, la producción industrial cayó 0,3% en junio frente al año anterior, y 0,9% respecto de mayo, debido a un descenso de la construcción, informó ayer el Ministerio de Economía. Un informe separado de la Oficina Federal de Estadísticas mostró que las exportaciones cayeron 1,5% en junio, frente a mayo, más de lo esperado.
El Bundesbank, el banco central de Alemania, dijo la semana pasada que espera un crecimiento moderado en el segundo trimestre, impulsado por el gasto interno, pero la industria manufacturera se está contrayendo y la confianza empresarial cayó por tercer mes consecutivo en julio.
“La crisis ha llegado a Alemania”, dijo a Bloomberg el director de investigación macroeconómica de ABN Amro, Nick Kounis. “Pese a que la economía continuará superando el desempeño de la zona euro, la crisis seguirá restringiendo el gasto de las empresas y hogares en toda Europa”, agregó.
Impacto transversal
Pero el impacto de la crisis se extiende incluso más allá de la zona euro. El Banco de Inglaterra bajó ayer su estimación de crecimiento a 0% este año, desde un 0,8% pronosticado en mayo, debido al impacto de la crisis de la zona euro, las medidas de austeridad que ha aplicado el primer ministro David Cameron y a la restricción del crédito. En 2013, en tanto, la economía británica crecería 1,9%, en lugar del 2,4% que se anticipaba en mayo.
El Reino Unido “navega en aguas turbulentas y las tormentas siguen viniendo de la zona del euro”, dijo el presidente del banco, Mervyn King. La “economía seguirá afrontando vientos en contra”, agregó.
El martes, la oficina de estadísticas de Italia, Istat, informó que la economía se contrajo por cuarto trimestre consecutivo entre abril y junio, ya que el PIB bajó 0,7%, sumando un año completo de contracción. Y PNB Paribas anticipa al menos dos trimestres más de caídas.
BBVA Research, por su parte, proyectó que la economía española no volverá a crecer hasta 2014. La firma calcula que la nación ibérica se contraerá 1,4% en 2012 y 2013, debido a la incertidumbre sobre “las políticas que deben resolver los problemas de solvencia y liquidez a nivel europeo”.
La producción industrial de España bajó 6,9% en junio, respecto del mismo mes de 2011, con lo que el país sumó diez meses consecutivos de caídas, dijo ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En mayo, la actividad había caído 5,7%. El descenso de la producción se produjo en todos los sectores industriales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok