Economía

El nuevo discurso proteccionista de EEUU podría contagiar el populismo a sus vecinos mexicanos

Un sondeo reciente ubicó a “AMLO” como una de las figuras políticas aztecas más idóneas para plantarle oposición a Donald Trump.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Lunes 27 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 3 de julio de 2018 los mexicanos acudirán a las urnas para definir la alineación política del país para los próximos seis años, eligiendo al presidente y al parlamento. Hasta ahora, el panorama es poco favorable para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto.

Según las encuestas –tanto oficiales como independientes– el candidato oficialista, Miguel Ángel Osorio, estaría muy lejos de ganar, quedando en un distante tercer lugar, superado por el polémico candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO), y por la ex primera dama, Margarita Zavala, del Partido Acción Nacional (PAN).

Para las elecciones parlamentarias los sondeos apuntan a resultados similares. El PRI, que se encuentra sumergido en escándalos de corrupción, señalado la desaparición de 43 estudiantes y criticado por la fuerte alza en los precios de los combustibles, perdería el poder.

Sin embargo, el tema que está influyendo más fuertemente ahora en las encuestas es Donald Trump.

El factor Trump

Resulta paradójico, pero el político que más se ha beneficiado del discurso proteccionista y anti-inmigrantes de Trump es el populista AMLO. Según una encuesta, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal de México es considerado como una de las figuras más idóneas para hacerle frente al impredecible mandatario estadounidense.

El dos veces candidato presidencial acusó a Trump de ser “autoritario, grosero y prepotente” y dijo que “la gente se cansará de él”. Señaló que su estrategia migratoria es “venenosa, odiosa, xenófoba, y tenemos que luchar contra ella”.

A mediados del mes, denunció al mandatario estadounidense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación de los derechos de los migrantes. “Procedemos legalmente ante la ausencia completa del gobierno mexicano”, señaló. “Peña es demasiado silencioso. Y Donald Trump habla fuerte. Uno no suplica por libertad, uno la toma”, afirmó en una de sus entrevistas.

“La estrategia de ‘América primero’ de la administración de Trump reducirá el crecimiento e inversión en México bajo todos los escenarios posibles, y esa estrategia ha alentado al aspirante presidencial de extrema izquierda”, explicó en una nota Alberto Bernal, estratega jefe de XP Securities.

Agenda interna

Otra preocupación de los mexicanos son los precios del combustible. La aprobación de Peña Nieto, que ya no puede postular a la jefatura de Estado, cayó a un mínimo en enero después de que el gobierno subiera el valor de la gasolina a su mayor nivel en dos décadas.

AMLO ya señaló que quiere revertir la reforma energética impulsada por el presidente en 2013, que abrió la industria petrolera local a las empresas extranjeras tras 70 años del monopolio estatal. El candidato de izquierda dijo que sólo tomará la medida después de realizar un referendo. Sin embargo, el resultado es predecible: menos de la mitad de los mexicanos apoyan una reforma que está golpeando sus bolsillos.

La apertura del sector petrolero fue el pilar de los esfuerzos de Peña Nieto para atraer inversión extranjera. En vez de eso, López Obrador –que culpa al “neoliberalismo” por la desigualdad y violencia en el país– promete impulsar la economía con otras medidas, combatiendo la corrupción, reduciendo los salarios del gobierno y cooperación público-privada, incluyendo al sector energético. Además, promete aumentar el gasto público y subsidiar el sector agrícola.

Elecciones locales

Mientras tanto, las elecciones locales que tendrán lugar en junio de este año en varios estados del país, incluyendo el principal Estado de México, van a ser un indicador clave para los comicios de 2018.

“Si un partido opositor gana las elecciones, eso dará una señal fuerte de que los vientos políticos están cambiando”, escribió en una nota Benito Berber, economista senior para América Latina de Nomura. “Si Morena gana en el estado de México, la probabilidad de que AMLO gane las presidenciales aumentaría significativamente”, concluyó.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído