Por Bien Perez en San Francisco
Las ventas de Apple en China podrían crecer aún más este año, luego de que el gigante tecnológico revelara nuevas aplicaciones para usuarios chinos en las versiones actualizadas de sus sistemas operativos de computadores y móviles.
El anuncio en San Francisco llegó más de tres meses después de que el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, sostuviera varias reuniones en Beijing con autoridades y socios, lo que generó especulaciones sobre las nuevas inversiones y alianzas de la compañía.
China es el segundo mayor mercado de Apple, después de Estados Unidos.
“El foco de Apple en innovaciones exclusivas para China le servirá bien y forjará confianza con los consumidores chinos”, dijo Ben Bajarin, de la consultora estadounidense en tecnología Creative Strategies. “Anticipo que las ventas de Apple seguirán creciendo en China”.
Apple dio a conocer las aplicaciones cuando introdujo su nueva generación de computadores personales MacBook al inicio de la Conferencia anual Mundial de Desarrolladores. El evento incluyó la presentación de nuevas aplicaciones en su sistema operativo OS X y en iOS, la plataforma móvil que opera para iPhone, iPad y iPod touch.
Philip Schiller, el vicepresidente senior de marketing mundial de Apple, afirmó que OS X Mountain Lion, la novena versión del sistema operativo de Mac, incluye “un ingreso de texto significativamente mejorado, un nuevo diccionario chino, configuración fácil con proveedores de correo electrónico populares y búsqueda Baidu en Safari”. El nuevo esquema de ingreso simplificado de texto permite escribir frases en inglés y mezclarlas con palabras “pinyin” (el sistema oficial chino para traducir caracteres chinos a latinos), sin cambiar de teclado.