El tema del dólar en argentina y las restricciones para obtenerlo podría tomar un nuevo rumbo en los próximos meses. Es que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández estaría estudiando distintas alternativas para pesificar por ley a su economía.
Así se desprende de un reportaje que realizó el diario argentino El Cronista que plantea que si el proyecto supera todos sus filtros sería enviado al Congreso donde el oficialismo tiene mayoría.
Uno de los puntos más controvertidos de este plan sería la prohibición de realizar transacciones comerciales y financieras de cualquier tipo en dólares u otra moneda distinta al peso.
"Para ello habría que derogar los pocos artículos de la ley de convertibilidad aún vigentes y finalizar con la aplicación de la Ley de Emergencia Económica", explica el medio trasandino, miembro de la Red Internacional de Prensa Económica a la cual pertenece Diario Financiero.
El plan que el Gobierno tiene bajo estudio implica seguir una metodología similar a la que se utilizó con YPF: redactar un decreto armado, y luego girar el proyecto cerrado al Congreso. El proyecto incluye la pesificación de todos los contratos comerciales y financieros, y abolir los últimos artículos que subsisten de la ley de convertibilidad (en particular el que prohíbe la indexación).