Internacional

Bancos chinos mostrarán beneficios sólidos, pero perderán dinamismo

Por: | Publicado: Lunes 29 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kwong Man-ki 



Se espera que los grandes bancos registren beneficios sólidos en el tercer trimestre en comparación al año previo, aunque mostrarían una fuerte caída frente al segundo trimestre, a medida que la desaceleración económica cobra su precio.

Los bancos chinos que cotizan en las bolsas de Shangai y Hong Kong comenzaron a reportar ayer sus resultados.

Según un reporte de Barclays, se espera que los nueve bancos de China continental listados en Hong Kong registren un crecimiento promedio de sus beneficios anuales de 12%, aunque los beneficios trimestrales caerían 7%.

Esto se compara con el crecimiento de 24% registrado en el segundo trimestre frente a igual lapso de 2011.

“Esperamos que el crecimiento de las ganancias sea relativamente estable en los grandes bancos”, señaló Barclays.

Ni Jun, un analista bancacio en Shenyin Wanguo Securities en Shangai, afirmó que el crecimiento de las ganancias continuará desacelerándose durante la primera mitad del próximo año.

“El impacto de los recortes a las tasas de interés seguirá afectando los resultados de los bancos”, señaló. “La desaceleración económica cobrará su precio en las ganancias de los bancos, el efecto durará de seis meses a un año”.

Shenyin Wanguo Securities espera que el Agricultural Bank of China se destaque frente a sus rivales con un aumento de ganancias de 24% en el tercer trimestre.

La corredora anticipa que el ratio de préstamos morosos subirá 18 puntos básicos en el tercer trimestre a 1,12% de los créditos totales desde fines del primer semestre, y podría llegar a 1,2% para todo el año.

La agencia calificadora Standard & Poor’s también señaló que espera que los bancos sufran una estrechamiento en sus márgenes de intereses netos y que la morosidad aumente, aunque no de manera sustancial, en base a su investigación de los 50 principales bancos chinos por activos.

Lo más leído