Internacional

Ben Bernanke advierte que abismo fiscal ya está dañando crecimiento

Los inicios de nuevas construcciones registraron en octubre su mayor avance desde julio de 2008.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.




En su discurso más destacado en casi tres meses, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió a los legisladores de Estados Unidos que el país corre un gran riesgo si es que las negociaciones respecto del llamado abismo fiscal se prolongan más de lo necesario. El término, que fue acuñado por el propio Bernanke, hace referencia a una serie de alzas de impuestos y recortes en el gasto federal que entrarán en efecto en enero.

“Un fracaso en alcanzar un acuerdo oportuno esta vez podría imponer costos económicos y financieros mucho más pesados”, dijo Bernanke aludiendo a los efectos generados en 2011 tras la degradación de la nota de Estados Uni dos.

El líder del banco central estadounidense aseguró que las preocupaciones sobre cómo se resolverá el tema del presupuesto federal ya estaban dañando el crecimiento. “Esas incertidumbres sólo seguirán aumentando debido a la discordia y el retraso”, afirmó en el encuentro de ayer del Club Económico de Nueva York. “En contraste, la cooperación y la creatividad para lograr claridad fiscal —en particular un plan para resolver los temas presupuestarios a largo plazo de la nación sin perjudicar la recuperación— podrían ayudar para hacer que el nuevo año sea uno muy bueno para la economía estadounidense”, agregó.



Construcciones iniciales


Bernanke apuntó a las “claras señales de mejoramiento” en el mercado inmobiliario como un signo de la recuperación en el país.

Ayer, el Departamento de Comercio reveló que el inicio de nuevas construcciones aumentó 3,6% en octubre, a una tasa anualizada de 894 mil nuevas propiedades, la mayor cifra desde julio de 2008.

Las solicitudes de permisos de construcción cayeron un 2,7% a 866 mil, después de haber subido un 12% en septiembre a su mayor nivel en cuatro años. Sin embargo, las solicitudes de permisos para levantar casas unifamiliares alcanzaron su mayor nivel desde julio de 2008.

Si bien las construcciones iniciales están 87% por sobre la tasa anual de 478 mil en abril de 2009 —el nivel más bajo durante la recesión—, todavía están por debajo de la tasa anual de 1,5 millón de nuevas unidades considerada saludable.

Lo más leído