Internacional

Cambio demográfico entrega oportunidades a economía china

Se espera que en los próximos cinco años el consumo de alimentos en China se incremente en 8% anual.

Por: | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Enoch Yiu
, Londres


Aunque muchos esperarían que el envejecimiento de la población china tenga un impacto negativo en su economía, algunos analistas piensan distinto. Charles Somers, un administrador de portafolio demográfico en Schroders, dijo que el cambio demográfico también ofrece oportunidades. Comentó a South China Morning Post que China estaba enfrentando dos cambios demográficos: un envejecimiento de la población y un creciente número de personas que se trasladan desde pueblos a vivir y trabajar en las ciudades.

“China ha alcanzado una etapa donde tiene menos gente joven uniéndose a la industria en comparación con aquellos que se están jubilando”, indicó el experto.

Para 2050, el número de personas en China sobre los 65 años triplicaría la cifra actual.

Las compañías de cosméticos o cuidado de la piel como Estée Lauder también prosperarían en China a medida que la gente busca formas para lucir más joven.

Las firmas que producen leche para bebés podrían considerar hacer productos lácteos para ancianos, dijo el analista. Los jubilados también tienen más tiempo para viajar, lo que beneficiaría a la industria turística y a las empresas que fabrican aviones, como la francesa Safran.

Los productos de salud también tendrán demanda, ya que las personas mayores necesitan más medicinas y equipo médico.

Somers cree que más chinos estaban trasladándose a las ciudades y haciéndose más ricos. “Cuando las personas se hacen más ricas, tienden a alimentarse mejor y a comer más carne y productos lácteos. También van más a restaurantes”, añadió.

Se espera que en los próximos cinco años el consumo de alimentos en China se incremente en 8% anual. Somers ve esto como una buena noticia para los fabricantes de fertilizadores y los productores de carne.

Las compañías como el fabricante de máquinas agrícolas Agco y el productor de Potasa Potash obtendrán ganancias. China Mengniu también se beneficiará a medida que las personas consumen más productos lácteos. La tasa de crecimiento es, sin embargo, menos que el 11,6% anual desde 2005 hasta 2010. Somers espera que el gasto en restaurantes aumente 18% al año, beneficiando a firmas como Yum Brands. El crecimiento anual de las salidas a comer fue 20,5% en el período de cinco años.

Para prepararse para estas tendencias en China, Somers dice que las compañías deberían diversificarse. Comentó que Japón era un buen indicador, donde el promedio de edad de la población estaba quince o 20 años por delante de otros países.

Una firma llamada Unicharm, que fabrica pañales para bebés, se ha expandido a pañales para adultos para proveer a la población que se envejece. Pionero de este nuevo segmento, ahora cuenta con el 60% de participación en ese mercado.

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