Internacional

Declaran emergencia por mortales tormentas en el sur


Las regiones chinas al sur del Río Yangtze se estaban preparando ayer para un período de torrenciales lluvias...

Por: | Publicado: Martes 15 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Raymond Li



Las regiones chinas al sur del Río Yangtze se estaban preparando ayer para un período de torrenciales lluvias, mientras otras regiones todavía están sufriendo los efectos de inundaciones y tormentas en los últimos días donde murieron docenas de personas y un importante puente en la provincia central de Hunan colapsó.

El saldo de víctimas fatales por las inundaciones y tormentas que comenzaron el jueves en la montañosa región del condado de Min en la provincia noroccidental de Gansu aumentó ayer a 44, pero hay 26 personas aún desaparecidas y 87 heridos, según Xinhua.

Una lluvia de granizo en Gansu afectó a unas 410 mil personas, obligando a la evacuación de 150 mil ciudadanos en Min y provocando la pérdida de cosechas equivalentes a 1.600 millones de yuanes. Más de 9.400 hectáreas de tierras agrícolas se perdieron, 23 caminos resultaron dañados y 63 mil cabezas de ganado perecieron.

A medida que la ayuda material comenzaba a llegar lentamente a la región, las autoridades dijeron que Min tiene escasez de muchos insumos básicos. Aún se requieren cerca de 5 mil tiendas de campaña, 5 mil toneladas de arroz y harina y 10 mil kilos de aceite de cocina.

Las severas tormenas hicieron que la Administración Meteorológica de China emitiera el sábado una alerta amarilla de tormenta, el tercer nivel más problemático en una escala de cuatro peldaños. Esta fue la primera alerta del año y se produjo luego de que las tormentas golpearan la región central de la sureña provincia Guizhou, regiones al sureste de la municipalidad de Chongqing, sectores en el sur de las provincias de Hubei y Anhui, parte de Hunan y Jiangxi y la austral región autónoma de Guangxi. La autoridad metereológica pronosticó que estas áreas podrían recibir entre 110 mm y 140 mm de lluvia a partir de ayer. Shen Xiaonong, sub director del servicio, puso a las agencias del servicio metereológico en alerta y firmó el primer decretó de movilización de emergencia del año.

Lo más leído