Internacional

Economía japonesa se frena más de lo esperado y abre las puertas a nuevo estímulo

Debilidad del consumo privado y la crisis de deuda de Europa que afecta la demanda global fueron algunas de las razones para un crecimiento discreto.

Por: | Publicado: Martes 14 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Japón se expandió sólo 0,3% en el segundo trimestre en comparación al trimestre anterior, la mitad del ritmo esperado por los expertos, a medida que el rebote en el gasto de consumo pierde impulso y la crisis de deuda en Europa afecta a la demanda global, lo que da más espacio al banco central japonés para relajar su política.

Los economistas habían esperado que el crecimiento de Japón fuera de 0,6% después de una sólida expansión de 1,3% en el primer trimestre cuando los subsidios del gobierno para los automóviles bajos en emisiones llevaron al alza al consumo privado a su ritmo más rápido en tres años.

Pero ahora el consumo privado fue más débil de lo esperado y las exportaciones, que tradicionalmente impulsan el crecimiento económico de Japón, cayeron en 0,1 punto porcentual del PIB.

Sobre una base anualizada, Japón se expandió 1,4%, una tasa menor a la estimación promedio de 2,5% y está por debajo del 1,5% de incremento anualizado en Estados Unidos en el mismo trimestre.

“A medida que la demanda doméstica está perdiendo impulso y las exportaciones probablemente se debilitarán más debido a los problemas de deuda en Europa, hay una posibilidad de que Japón vuelva a un período de calma entre los meses julio-septiembre”, comentó a Reuters el economista jefe de Meiji Yasuda Life Insurance, Yuichi Kodama.



Más alivio


La semana pasada, el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, advirtió que el problema de la deuda en la eurozona estaba ampliándose y podría retrasar un repunte en los mercados clave para los bienes japoneses, como Estados Unidos y China.

Además, rebajó la evaluación de la producción industrial y de las exportaciones, un indicio de que está listo para aliviar más la política si las perspectivas de recuperación de Japón se ven amenazadas.

“El Banco de Japón probablemente tomará una postura de ‘esperar y ver’, pero podría actuar el próximo mes si la agitación financiera y más relajamiento monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos provoca un alza en el yen, amenazando las ganancias de las exportaciones japonesas y las perspectivas de recuperación”, dijo el economista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, Tatsushi Shikano.

A pesar de la desaceleración, el crecimiento entre abril y junio está cerca de la expansión trimestral promedio de Japón la década pasada de 0,24%.

De hecho, el ministro de Economía, Motohisa Furukawa, indicó que la economía japonesa estaba creciendo a un ritmo saludable. El retroceso fue una reacción al inusual sólido crecimiento en el trimestre anterior.

“La economía de Japón continúa en una tendencia al alza liderada por la demanda doméstica”, dijo Furukawa en una conferencia, aunque añadió que el gobierno consideraría un presupuesto suplementario para apoyar a la economía “si era necesario”.

Lo más leído