El equipo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salio esta jornada a defender el rescate bancario recibido por España, por medio del secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
"Aplaudimos la acción tomada por España y el compromiso demostrado por los socios europeos para apoyarla", declaró el secretario, quien agregó que "estas acciones son importantes para la salud de la economía española y para la unión financiera, algo vital para la resistencia de la eurozona".
En su opinión, se trata de una medida vital para "la unión financiera y la fortaleza del euro" e "importante para la salud de España". En este sentido, Obama ya había calificado como "inteligentes" las reformas de Rajoy, aunque pidió tiempo para que surtieran efecto.
Según indican distintos medios estadounidenses, se sabe que la salud de la economía es clave para la reelección de Obama en las presidenciales de noviembre. y que si mejora Europa, EEUU también ganará vigor, dándole más opciones para volver a ocupar la Casa Blanca.
Por eso nunca ha sido un secreto que el presidente norteamericano estuviera a favor de los rescates en la zona del euro, cuya crisis de deuda compara al colapso de Lehman Brothers. De ahí que el mismo viernes urgiera a una inyección urgente de capital en los bancos europeos más débiles, aconsejando también a España que condicione eventuales nuevos recortes a una mejora del empleo.