El Banco de Japón adopta más medidas de estímulo y rebaja previsión del PIB
Revisó a la baja su previsión del PIB nipón hasta el 1,5% para este año fiscal.
Por: EFE
Publicado: Martes 30 de octubre de 2012 a las 08:11 hrs.
Noticias destacadas
El Banco de Japón aprobó hoy una nueva inyección de liquidez para combatir la deflación y amortiguar el impacto de la ralentización global, al tiempo que revisó a la baja su previsión del PIB nipón hasta el 1,5% para este año fiscal.
Al término de una reunión de su junta monetaria, el emisor japonés anuncio una esperada ampliación de su programa de compra de activos desde 80 a 91 billones de yenes (de 780.950 a 888.800 millones de euros), en la que supone su segunda expansión mensual consecutiva.
También decidió por unanimidad establecer un marco de referencia para impulsar sin un límite establecido los préstamos a largo plazo con bajo interés para las instituciones financieras, a fin de contribuir a aumentar la demanda de crédito.
Se trata de la primera ocasión que el Banco de Japón (BOJ) hace dos ampliaciones mensuales seguidas de su programa de compra de activos desde mayo de 2003, cuando efectuó dos inyecciones de estas características con el objetivo, entonces, de reforzar el sistema financiero.
Ahora, el objetivo declarado es afrontar la crisis y combatir la persistente deflación, el gran caballo de batalla del BOJ y del Gobierno, que en un comunicado conjunto aseguraron hoy que es "el reto crítico" de la economía nipona.
En este sentido, el emisor aseguró que mantendrá su política de flexibilización monetaria hasta que crea que el objetivo de alcanzar un IPC estable anual del 1% "está a la vista".
De momento, para este año fiscal pronosticó un retroceso de los precios del 0,1% interanual, aunque cree que en 2013 subirán un 0,4% antes de incrementarse un 2,8% en 2014, según sus previsiones semestrales.
Como en sus reuniones anteriores, el Banco de Japón incidió hoy en la incertidumbre que afronta la economía global. Por eso, además de revisar a la baja su estimación de crecimiento del PIB nipón para este año fiscal (del 2,2 al 1,5%), pronosticó que en 2013 crecerá un 1,6%, una décima menos de lo estimado en julio.
En este sentido, advirtió de que la preocupación sobre la crisis en Europa ha crecido de nuevo desde la pasada primavera, ante cuestiones como la inquietud por "el problema del sistema financiero de España".
Y ello, recordó el BOJ, se refleja en los mercados, aunque medidas como las tomadas por el Banco Central Europeo y los avances hacia una supervisión bancaria única han mejorado hasta cierto punto la demanda de activos de riesgo.
Pero el emisor nipón instó a prestar continua atención a los progresos de las reformas estructurales en Grecia y también "a la potencial solicitud de España de respaldo financiero al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)".
En su evaluación, además, el BOJ mencionó las tensiones con China, el principal socio comercial de Japón y donde en el último mes el sentimiento antinipón por una disputa territorial ha supuesto un fuerte revés para varias empresas japonesas en ese país.
En una rueda de prensa, el gobernador del emisor nipón, Masaaki Shirakawa, afirmó que el Banco de Japón "vigilará de cerca" el impacto económico de las relaciones entre las dos potencias asiáticas, segunda y tercera economía mundial.
Shirakawa, que lleva las riendas del BOJ desde 2008, reiteró el objetivo de luchar contra la deflación y recalcó que a las últimas medidas decididas por su entidad ha contribuido la ralentización de las economías extranjeras, que se han reflejado tanto en la producción industrial como en las exportaciones niponas.
Ello ha comenzado a afectar a la demanda doméstica, que "se había mantenido firme hasta este momento", según el BOJ.
Solo en el mes de septiembre, la producción industrial nipona cayó un 4,1% respecto a agosto, en su tercer mes consecutivo de retroceso, mientras que la balanza comercial sufrió en la primera mitad de año un déficit histórico ante la caída de las exportaciones, que representan el 40% del PIB de Japón.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok