Internacional

El centro resiente los problemas periféricos

Crisis de deuda soberana provocó la mayor contracción en tres años en este país.

Por: | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayor contracción en más de tres años vivió la economía belga entre abril y julio, sumando señales de que la crisis está provocando una caída de toda la zona euro en la recesión. Que Bélgica haya caído 0,6% desde el primer trimestre, cuando subió un sorpresivamente revisado 0,2%, demuestra que incluso los países ubicados en el corazón de Europa están lejos de resistir a los problemas económicos de la periferia, según el economista citado por Bloomberg de ING Groep NV en Bruselas, Philippe Ledent.

En la comparación con el mismo período del año anterior la economía se redujo 0,4%.

La salud financiera de Bélgica es sumamente relevante, dado que la economía del país es altamente abierta y está relacionada muy de cerca con la de Alemania, el principal motor del bloque monetario.

Debido al debilitamiento de la actividad económica del segundo trimestre, la tasa de utilización de la capacidad de producción en la industria de la manufactura se contrajo nuevamente en julio, mientras que la tasa ajustada estacionalmente se mantuvo en 77,3%, por debajo del 78,1% tres meses antes.

La lenta expansión europea tampoco ayuda a las empresas de Bélgica, ya que desde minoristas de alimentos, como Colruyt hasta el fabricante de soda Solvay SA sienten la presión. Ésta última acusó cómo la demanda por productos bajó en junio a la par con la reducción de inventarios de automotrices en el continente.

La industria y los servicios han presentado contracciones consecutivas en su variación anual desde el primer trimestre de 2011.

El banco central de Bélgica calcula que la economía del país se expandirá 0,5% este año y 1,3% en 2013. Además, informó que la curva que mide la tendencia económica subyacente se mantuvo a la baja en julio por tercer mes consecutivo.

Lo más leído