Internacional

EL FMI adopta medidas contra la crisis y abre una línea de crédito para frenar contagio

La nueva línea de liquidez da a los países de la zona euro acceso a financiamiento para cubrir las necesidades a corto plazo.

Por: Diario Financiero Online/Expansión | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2011 a las 14:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha creado una nueva línea de crédito flexible y preventiva para romper las "cadenas de contagio" en la zona euro.

La nueva línea de liquidez da a los países de la zona euro acceso a financiamiento para cubrir las necesidades a corto plazo.

Los países podrán recibir crédito a 12 y 24 meses hasta el 1000% de la cuota de cada miembro.

Según Expansión, en el caso de España esta cuota asciende a 4.000 millones de euros (US$ 5.400 millones), por lo que podría recibir hasta 40.000 millones (unos US$ 54.160 millones).

También ofrece crédito a seis meses hasta el 500% de la cuota de un miembro.

El FMI dijo que su Línea de Liquidez Preventiva será más flexible y actuará como un "seguro contra futuros choques y como una venta de liquidez de corto plazo para abordar las necesidades de los testigos inocentes de la crisis".

"Estas medidas, que se han estado preparando durante un tiempo, permitirán al Fondo responder mejor a las diversas necesidades de liquidez de los países miembros con políticas sólidas y fundamentales económicos, incluidos aquellos que tengan necesidades urgentes de financiamiento procedentes de un abanico más amplio de circunstancias que los desastres naturales y las situaciones posteriores a los conflictos", dijo un comunicado del organismo multilateral.

Christine Lagarde, directora del FMI, aseguró que estas nuevas herramientas permitirán al FMI responder efectivamente y más rápido para ayudar a los países a lidiar con la crisis.

La nueva PLL (por su sigla en inglés) permitirá a los países con políticas económicas relativamente buenas acceder a créditos por seis meses o hasta 12 y 24 meses, dijo el FMI.

Hace una semana, se filtró a los medios que el BCE podría prestar dinero al FMI para que éste, a su vez, aporte tales fondos para dotar de los recursos suficientes para rescatar hasta los miembros más grandes de la eurozona, España e Italia. Esta nueva línea del FMI podría confirmar esta noticia.

Lo más leído