El fondo de rescate de la eurozona (FEEF) tiene todo preparado por si España necesita pedir fondos, asegurado a Expansión.com fuentes conocedoras de la situación. Esta información surge poco después de que el diario alemán Die Welt publicará que el FEEF está estudiando crear una línea de crédito provisional para España a la que el país podría recurrir si fuera necesario para recapitalizar sus bancos.
Estas fuentes aseguran que por el momento no se ha creado ninguna facilidad específica para atender esas necesidades, aunque no descarta que se haya podido debatir en la reunión de hoy del G7.
Un portavoz oficial del FEEF aseguradó, no obstante, que no han recibido ninguna petición formal de España en este sentido.
Información de Die Welt
El rotativo señala que según el plan (una de las opciones que se están considerando) España podría más adelante solicitar la totalidad del crédito o sólo una parte. Die Welt agrega que la línea de crédito es un compromiso entre la negativa de Madrid a acudir al FEEF y la fuerte recomendación de Berlín a España para que lo haga, según informa Efe/Dow Jones.
La línea de crédito provisional que se creara ahora sería una fuente de efectivo de emergencia en caso de turbulencias en el mercado antes de que se complete la auditoría a la banca a finales de mes, según la información del diario alemán.
La semana pasada, coincidiendo con la visita de la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a Washington, el Wall Street Journal publicó una información en la que afirmaba que el FMI estaba trabajando en un plan de contingencia para España.
Sin embargo, la directora gerente del fondo, Christine Lagarde, afirmó que ni estaban trabajando ni España había solicitado tal ayuda tras reunirse con Sáenz de Santamaría. El ministro de Economía, Luís de Guindos, también calificó de 'sinsentido' las especulaciones.
Rehn: "España no ha solicitado ayuda"
No obstante, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, ha vuelto a asegurar esta tarde que España no ha solicitado de manera oficial ninguna ayuda financiera".