Leonardo Ruiz Pereira
El empresario español Amancio Ortega (74), presidente y dueño de Inditex, encontró un sucesor para cuando abandone la empresa a mediados de año. El hombre más rico de España y noveno del mundo según Forbes, propondrá a los accionistas que el vicepresidente y director ejecutivo del grupo, Pablo Isla (46), sea su sustituto.
El empresario anunció por carta a sus empleados que propondrá en la próxima junta de accionistas de Inditex, prevista para julio, que Isla sea nombrado nuevo presidente ejecutivo. De este modo, se despeja la incógnita acerca de la sucesión de Amancio Ortega, después de que se especulara que su hija Marta Ortega, de 26 años le sustituiría en la presidencia.
Amancio Ortega, primer accionista de Inditex con una participación de 59,29%, cederá su cargo cuando cumpla 75 años, aunque continuará como miembro del consejo de administración y se mantendrá vinculado a la compañía.
Primera en retail
El anuncio es positivo, dijo a Bloomberg el analista de Liberum Capital, Simon Irwin, destacando que Isla ha sido muy influyente en los últimos cinco años en Inditex y esto presumiblemente significa que él espera quedarse por un buen tiempo.
Pablo Isla, licenciado en Derecho y abogado del Estado español, es director ejecutivo de Inditex desde junio de 2005. Desde entonces, el valor de las acciones de la firma se ha más que duplicado, superando a GAP como líder del mercado minorista.
Juventud y experiencia
La edad de Pablo Isla y su meteórica carrera profesional son sus principales fortalezas, señaló a DF el analista de Kepler Capital Markets, David Peña, quien estima que su aporte más significativo ha sido la expansión internacional de Inditex. En vez de irse al tradicional ámbito occidental, digamos EE.UU., se enfocó en Asia, lo que ha sido súper exitoso, comentó.
Esto ayudó a que la firma tuviera un positivo 2010, teniendo en cuenta que la ganancia de la empresa en nueve meses, terminados el 31 de octubre del año pasado, aumentó 42% mientras la compañía vendió más ropa en Asia e introdujo las compras online. A esa fecha Inditex contaba con una red de 4.907 establecimientos en 77 países y el 9 de diciembre inauguró su tienda 5.000 en el Palazzo Bocconi de Roma. En 2011 tiene previsto entrar con su marca insignia Zara en Australia y Sudáfrica.