El paro en Argentina afecta a bancos, transporte y escuelas
Las protestas en reclamo a la baja del impuesto a las ganancias comenzaron desde la medianoche de ayer y se prolongarán en el resto del día
Por: El Cronista, Argentina
Publicado: Martes 20 de noviembre de 2012 a las 09:16 hrs.
Noticias destacadas
El paro nacional en Argentina convocado por la CGT y la CTA opositoras afecta a varios servicios a desde las primeras horas del día mientras que distintos sectores se sumarán en lo que resta de la jornada.
Los trabajadores que se adhieren al paro reclaman la modificación del Impuesto a las ganancias y la eliminación de los topes a las asignaciones familiares.
A las 9 de la mañana, la situación de servicios es la siguiente:
- Subtes: La línea B de subtes es la única que no prestaba servicio, debido a que sus trabajadores habían adherido al paro. Mientras las líneas C, D y E tenían un funcionamiento normal, la A comenzó a operar recién a las 7.30 por "cuestiones operativas", según informó la empresa concesionaria Metrovías. Una fuente consultada por DyN reveló que la línea A arrancó más tarde porque "muchos empleados no pudieron llegar a tiempo" a causa de que el paro afectaba a otros medios de transporte.
- Trenes: Casi la totalidad de las líneas de trenes no funciona a excepción del Belgrano Norte, y la línea Urquiza. En tanto, se prevén cortes de vías en varios ramales.
- Colectivos: La Unión Tranviarios Automotor (UTA) garantizó ayer la 'normal' prestación del servicio del autotransporte, subterráneos y combis, tras rechazar la huelga nacional. Sin embargo, en la mañana ya se observan demoras y huelgas en las líneas 1; 13; 186; 216; 203 y 166.
- Peajes: El gremio que conduce Facundo Moyano apoya la huelga y ya se observan las barretas levantadas en varias estaciones de peajes de ingreso a la ciudad de Buenos Aires.
- Transporte aéreo: No se realizan vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN, así como también de las compañías Sol y Andes. Se registran demoras en los vuelos internacionales.
- Cortes: Se registra un bloqueo en Panamericana kilómetro 35, y en el cruce de Callao y Corrientes.
- Bancos: No funcionarán durante la jornada de mañana. La Bancaria confirmó que se adhiere y que no prestará servicio en todo el país. Así, también sucede con el trasporte de caudales.
- Residuos: Los recolectores de basura, que dependen de Camioneros, no prestan servicio. El gobierno porteño reiteró su pedido a los vecinos de la ciudad para que hoy eviten sacar los residuos, de lo contrario serán multados aquellos que no acaten este pedido.
- Poder Judicial: Los trabajadores judiciales enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también se suman al paro de mañana con asambleas y manifestaciones en los todos los tribunales de la provincia. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, que lidera Julio Piumato, no cumplirá con sus tareas y los servicios en los tribunales de todo el país se verán afectados.
- Cimbustible: No funcionarán las estaciones de servicio para cargar combustible.
- Salud: Médicos y profesionales de hospitales públicos del país nucleados en Fesprosa se suman al paro nacional. La Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) -que representa a los médicos de los 77 hospitales públicos- confirmó su adhesión, aunque garantizó la atención de las guardias médicas, las urgencias y de los pacientes oncológicos.
- Docentes: Los maestros nucleados en la organización Docentes Argentinos Confederados (DAC), que incluye a CAMYP, la FEB y SISADOC, adhieren al paro por lo que no tendrán clases los alumnos de la provincia de Buenos Aires. La Federación Universitaria Argentina (FUA), comandada por Emilio Cornaglia, también se suma.
En Capital Federal se verá afectada una porción de escuelas secundarias y preuniversitarias. En Santa Fe, los docentes alienados en Amsafé seccional Rosario adhieren al paro nacional, aunque no lo harán la seccional provincia y los privados de SADOP. En Córdoba y Mendoza, se prevé que habrá normal dictado de clases.
- Anses: Los trabajadores de la Asociación de Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) realizarán paro de actividades.
- Municipales: El consejo directivo del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) adhiere al paro y sólo mantendrá los servicios de guardia y emergencia del gobierno porteño. Por su parte, la Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentina (COEMA) expresó su 'adhesión institucional' a la huelga nacional pero 'sin movilización'.
- Correo: Adhieren al paro, por lo que no habrá distribución de cartas mañana.
- Restaurantes y hotelería: Los gastronómicos que responden a Luis Barrionuevo acatan al paro y no tendrán actividad. No obstante, muchos establecimientos trabajarían en forma normal
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sofofa lanza plan "Trabajo 3x3" y propone crear 500 mil empleos con agenda de capacitación, inversión y flexibilidad
Para conseguir dicha meta, la presidenta del gremio, Rosario Navarro, dijo que es crucial avanzar en contratos por hora y cambios al sistema de indemnización por término de contrato, entre otros.
Caso Sartor: Toesca ingresa cuarta querella y apunta contra préstamos a sociedad de hermanos Larraín y factoring Emprender Capital
Denunció los delitos de negociación incompatible y administración desleal, por el financiamiento otorgado de tres fondos de Sartor AGF a Danke SF SpA y a Emprender Capital Servicios Financieros SpA, ambas sociedades relacionadas al grupo.
Dos recursos de vecinos y ambientalistas amenazan con judicializar megaproyecto Maratué de 14 mil viviendas en Puchuncaví
Luego que el Comité de Ministros respaldara la iniciativa de la familia Lería, opositores recurrieron al Tribunal Ambiental, que mantiene las acciones en análisis de admisibilidad.
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok