Empresas de energías renovables dejan España por fin de subsidios
Los afectados proveen más de 50% de la demanda energética española.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 31 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Desde firmas como Gamesa, el fabricante de turbinas eólicas, hasta T-Solar, el desarrollador de parques solares, se están quedando sin acceder a su mercado local para nuevos negocios. Estos son los mismos proveedores que encabezaron más de US$ 69.000 millones de proyectos solares y eólicos desde 2004 y que hoy proveen más de 50% de la demanda energética española los días más soleados y ventosos.
Aproblemada por un déficit presupuestario que más que duplica el límite de la Unión Europea y una creciente brecha entre los ingresos y los costos en su sistema energético, España detuvo los subsidios para proyectos de energía renovable en enero. La sorpresiva medida del primer ministro Mariano Rajoy un mes después de que llegara al poder, afectó a la confianza de los inversionistas.
La inversión de la economía española en capacidad eléctrica de 2004 a 2011 fue cerca del triple del gasto per cápita en EEUU en ese período, según Bloomberg y estimaciones de la oficina de censo de EEUU.
La mayoría del gasto 2012-2013 será de la herencia de planes aprobados antes de que la ayuda se recortara a proyectos solares y eólicos, entre otros.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok