Internacional

Empresas en EEUU recortan pronósticos de resultados a ritmo récord

Los resultados del tercer trimestre decepcionaron, pero la perspectiva de que el cuarto sea peor desató la alarma.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



Los analistas no esperaban una buena temporada de resultados, pero tampoco una tan mala. Lo que es más decepcionante aún, es que las empresas han dejado claro que la crisis de la zona euro, la desaceleración de China y la amenaza del abismo fiscal en Estados Unidos seguirán impactando en sus resultados del cuarto trimestre.

Ayer, 33 empresas estadounidenses reportaron resultados, y los malos desempeños de grandes compañías como 3M y DuPont hicieron que el índice industrial Dow Jones registrara su mayor descenso desde junio. 3M, el fabricante de productos que van desde cintas adhesivas Scotch hasta frenillos dentales, redujo su meta de ganancias de todo el año para reflejar “las actuales realidades económicas”. La acciones de la compañía, que recibe la mayor parte de sus ingresos de Europa y Asia, bajaron 4,1%.

Los papeles de DuPont, el fabricante de químicos con mayor capitalización bursátil del país, cayeron 9,2%, su mayor descenso en casi cuatro años, después de que diera a conocer sus resultados. La empresa redujo su pronóstico de ganancias para el cuarto trimestre, anticipó que la demanda no se recuperará hasta el primer semestre del próximo año y anunció que recortará 1.500 empleos.

UPS, la mayor empresa mundial de entrega de paquetes, advirtió que el ritmo de crecimiento global se mantiene desigual, y que la temporada navideña podría ser decepcionante. Xerox, por su parte, aseguró que la “desafiante economía” está causando “presiones de costos para las grandes empresas y para los gobiernos”.

En Europa ocurrió algo similar. El índice Europa 600 llegó a un mínimo en siete semanas debido a que las empresas reportaron resultados negativos. Alfa Laval, el mayor fabricante mundial de equipos de transferencia de calor, cayó 5,7% porque no sólo reportó ingresos que estuvieron por debajo de las estimaciones, sino que anunció que la demanda de los últimos tres meses del año estará en línea o será incluso menor a la del tercer trimestre.

“Ante la falta de entrega de datos macroeconómicos, el foco ha estado en las empresas, y ha habido algunos pronósticos de ganancias desastrosos y resultados muy por debajo de las expectativas, que enviaron a los inversionistas hacia una aversión al riesgo”, dijo a Bloomberg el director de análisis de mercado de Capital Spreads, Angus Campbell.



Abismo fiscal 


Además de la incertidumbre global, una de las mayores amenazas es el “abismo fiscal” en EEUU, el término que se usa para referirse al momento en que expiren los recortes de impuestos que aplicó el ex presidente de EEUU, George Bush, y entren en vigencia recortes de gastos automáticos, a inicios de 2013.

Al ser consultado sobre la demanda del sector transportista, el director ejecutivo de Alcoa, Klaus Kleinfel dijo en la conferencia con inversionistas donde anunció sus resultados, que “mensajes como abismo fiscal, noticias del euro, China… todo eso influencia ese sentimiento, creo que esto los lleva a retirar las órdenes”.

“No estamos asumiendo que Europa mejore”, afirmó por su parte el CEO de General Electric, Jeff Immelt. “Estamos viendo que 2013 será como 2012 con la gran variable siendo el abismo fiscal”. GE ya se preparando para ese escenario reestructurando sus pasivos.

De las 23 firmas del S&P 500 que hasta el lunes habían realizado pronósticos para el cuarto trimestre, 18 bajaron sus expectativas y cinco las mantuvieron.

Lo más leído