Internacional

En medio de la recesión, Italia evalúa vender empresas públicas

Los planes del gobierno italiano podrían complicarse a medida que se acercan las elecciones de abril.

Por: | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



El gobierno de Italia evalúa la venta de sus participaciones en diversas empresas públicas con el objetivo de reducir la deuda fiscal y consiguiente presión de los mercados sobre el financiamiento.

Con las elecciones de abril a la vuelta de la esquina, el gobierno estima que sólo le quedan cuatro meses para realizar reformas. Por eso el primer ministro Mario Monti instruyó al Ministerio de Economía para estudiar nuevas formas de reducir la deuda.

Sin embargo, según el diario “La Repubblica”, el plan excluyó firmas clave como la petrolera Eni, la eléctrica Enel y la contratista de defensa Finmeccanica, empresas donde el Estado es controlador con una participación mayoritaria en torno al 30%.

A través del Ministerio de Economía, el Estado tiene mayoría en 31 empresas, con porcentajes del 30% al 100%, tales como la aerolínea Alitalia, el banco Cassa Depositi e Prestiti (CDP), la ferroviaria Trenitalia, la emisora RAI, Poste Italiane (correos) y los estudios cinematográfico Cinecittà. También posee firmas de infraestructura, seguros, autopistas e incluso una especializada en privatizar activos públicos (Fintecna).

Hasta ahora no ha habido nada en concreto. En junio se anunció la venta de tres compañías en manos del ministerio para recaudar 10.000 millones de euros, pero la propiedad sería adquirida por el también estatal banco CDP. El CDP, cuyo 70% es propiedad del Tesoro, creará además dos fondos para comprar acciones en empresas locales, como Acea, de Roma, y bienes raíces pertenecientes a gobiernos locales.

La privatización de las empresas podría resultar difícil. En junio pasado, en un referéndum sobre varias materias, los italianos se pronunciaron contra la privatización del suministro del agua. Y conseguir el apoyo de los partidos se complicará a medida que se acercan los comicios.



Las joyas de la corona


De las empresas públicas, sin duda la empresa energética Eni es una de las más valiosas, con 80.000 empleados en 79 países. Su valor bursátil es de 60.000 millones de euros y se ha mantenido relativamente estable en los últimos doce meses, según datos de Bloomberg.

Diferente es la situación de Enel y Finmeccanica. El valor en bolsa de Enel, con presencia en 23 países de Europa y América Latina, cayó entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo período de este año de 42.352 millones a 23.903 millones de euros, una diferencia de casi 44%.

Enel está presente en Chile ya que en 2009 tomó el control de Endesa. Según Bloomberg tiene una deuda de casi 70.000 millones de euros.

A Finmeccanica, un grupo industrial centrado en la aeronáutica, con 70.000 empleados en 50 países, no le ha ido mucho mejor: su valor bursátil cayó 62% en ese lapso, de 4.818 millones a 1.838 millones de euros, además de una deuda de 6.482 millones de euros, según Bloomberg.

El objetivo último de las posibles privatizaciones es la reducción de la deuda, que alcanza los 1,9 billón (millón de millones) de euros.

Es un 120 % del PIB, el doble de lo que está establecido en el marco normativo que dio origen a la eurozona, y 17 puntos porcentuales más alto que en 2007. El partido conservador PDL de Silvio Berlusconi ya presentó un plan para que disminuya a 100%. Aunque fue calificado de “poco realista”, se consideró un buen “punto de partida”.

Lo más leído