Internacional

España impulsa nuevos negocios para Eurocopter en Latinoamérica

Uno de los retos es impulsar las ventas en países donde el Gobierno tiene lazos tradicionales de amistad.

Por: Expansión | Publicado: Martes 25 de enero de 2011 a las 11:34 hrs.
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El primer fabricante mundial de helicópteros civiles vuelve a despegar. Tras dos años de fuerte contracción en el mercado de este tipo de aeronaves, Eurocopter ha recuperado la senda alcista con un crecimiento del 6%, situando su facturación en US$ 5.500 millones.

Más del 54% de su negocio procede del mercado civil. La filial de EADS recibió 346 pedidos en 2010, valorados en US$ 6.600 millones, por debajo de los niveles de 2006. El grupo sitúa en 2012 el año en el que se volverá a disparar la demanda.

Entre los principales hitos del pasado ejercicio, se encuentra la entrega de 28 helicópteros NH90, una de las aeronaves de transporte militar más innovadoras. También puso en servicio 15 helicópteros de combate Tigre.

En cualquier caso, el futuro de la filial de EADS se encuentra en su crecimiento fuera de Europa. La compañía prevé ampliar su capacidad industrial con un centro de excelencia para su modelo EC725 en Brasil. A su vez, el grupo presidido por Lutz Bertling ha inaugurado una filial en India y creará una sociedad mixta en Kazajistán.

En este contexto, uno de los grandes retos para la división española es impulsar las ventas de Eurocopter en los mercados exteriores, especialmente en Latinoamérica, pero también en Jordania y Emiratos Árabes Unidos, según señalaron a Expansión fuentes del grupo.

La planta de Castilla-La Mancha ya ha alcanzado casi la totalidad de su capacidad industrial. Ha entregado unidades del EC135 y el próximo año terminará las primeras del NH90 y del Tigre (de los que el Gobierno ha comprado 45 y 24 aparatos, respectivamente).

Estas son, precisamente, las tres aeronaves sobre las que España debe asumir parte del liderazgo comercial.

Eurocopter también quiere apoyarse en multinacionales españolas, como Repsol (de hecho, uno de los segmentos que más crece es el de los helicópteros de transporte para plataformas petrolíferas off-shore).

Líderes

El sector de los helicópteros tiene dos líderes claros. Eurocopter copa el 49% del mercado civil y el 20% del militar. Su contrapunto es Sikorsky, más fuerte en el campo de la Defensa (posee una cuota del 40%); pero con cifras sensiblemente inferiores en el civil (6%). El resto de la demanda se la reparten otras enseñas como Bell, Agusta y Boeing.

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