Internacional

España no encuentra una salida para la crisis de la banca

En momentos en que el banco central advertía que la recesión siguió profundizándose en el segundo trimestre, el gobernador de la entidad anunció su salida anticipada.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por I. Ramos/M. Fajardo



Una nueva jornada negra vivió ayer la economía española. El gobierno de Mariano Rajoy reavivó la incertidumbre al cambiar a último minuto sus planes para recapitalizar al desfinanciado Bankia, el cuarto banco del país.

Su estrategia de canjear acciones de la entidad por bonos soberanos había generado críticas de los inversionistas, disparando el riesgo país de España. Según expertos, esta jugada habría dañado la posición de liquidez del país, deteriorando aún más las finanzas públicas.

Pero la medida fue finalmente sepultada luego de que el Banco Central Europeo rechazara categóricamente ayer este enfoque, según señalaron dos fuentes consultadas por Financial Times.

Ahora las autoridades españolas estarían apostando a emitir deuda y sacar dinero del fondo de reestructuración de la banca y de las reservas del Tesoro.

El viernes Bankia había pedido ayudas al gobierno por 19 mil millones de euros (US$ 23.700 millones).

“Hay una clara preferencia por recurrir al mercado. La otra opción es marginal”, aseguró a Reuters una fuente cercana a las negociaciones.

Ayer la bolsa española se desmarcó del repunte en las plazas europeas y cayó 2,34%, con las acciones de Bankia retrocediendo 16%. Los títulos del banco suman un descenso de 68% desde su salida a bolsa, en julio.

Los temores, sin embargo, fueron limitados hasta cierto punto por rumores de que el BCE preparaba un plan para refinanciar a los bancos españoles, un anuncio que finalmente nunca se concretó.

Economía en picada


La situación económica de España se ha deteriorado por el precario estado financiero de las regiones (ver nota relacionada) y por la inestabilidad de la banca, que acarrea millonarias pérdidas derivadas de la explosión de la burbuja inmobiliaria.
Y las perspectivas no son optimistas. En su último informe económico mensual el Banco de España afirmó ayer que el país continuó contrayéndose en el segundo trimestre, después de caer 0,3% en los primeros tres meses del año. España ya acumula dos trimestres consecutivos de caídas, lo que se conoce como una recesión técnica.

Complicando aún más las cosas, el gobernador del banco central, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, anunció ayer que renunciará un mes antes de que termine su mandato, el 10 de junio (en lugar del 12 de julio). La decisión, que se produce en un momento crítico para la economía española, generó críticas. “El gobernador se ha cansado y se debe haber cansado mucho”, comentó con evidente ironía al periódico español Expansión un funcionario de alto nivel dentro del banco central que pidió reserva.

Estrategia europea


La Comisión Europea, en tanto, revelaría hoy su estrategia económica para la zona euro, donde detallaría medidas para equilibrar el crecimiento con la polémica consolidación fiscal.

El plan contemplaría recomendaciones específicas para cada uno de los 27 miembros de la Unión Europea.

Lo más leído