España prolonga recesión y PIB cae 1,7% en el tercer trimestre
Aumentan las presiones para que el gobierno solicite un rescate.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La economía española profundizó su caída en el tercer trimestre, contrayéndose 1,7% respecto del año anterior, informó ayer el Banco de España en una previsión. Respecto de los tres meses previos, la economía se contrajo 0,4%, el mismo ritmo que en el segundo trimestre.
De acuerdo con el informe, la caída del consumo privado se atenuó debido a que las compras se anticiparon a la entrada en vigor del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El gasto público amplió su caída y el empleo se contrajo 4,5% respecto del año anterior. El sector externo siguió contribuyendo positivamente, con 0,8 punto porcentual, levemente por debajo del trimestre anterior, debido a la mejora de las importaciones.
El banco central advirtió además que el país podría no cumplir su meta de déficit de 6,3% del Producto Interno Bruto este año.
Rebaja a las regiones
La agencia Moody’s dio otro golpe ayer a España al bajar la calificación a cinco regiones: Andalucía y Extremadura quedaron en nivel de bono basura, y Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia se alejaron aún más del grado de inversión. Todas las comunidades quedaron con perspectiva negativa.
La firma argumentó que la rebaja refleja el deterioro en sus posiciones de liquidez, reservas en efectivo limitadas y líneas de crédito de corto plazo para financiar sus necesidades de operación.
La región autónoma de Madrid, que representa un 20% del Producto del país, pospuso ayer una emisión de deuda, diciendo que las condiciones del mercado no eran las óptimas.
Pero pese a ello, el Tesoro logró ayer colocar exitosamente el máximo previsto de 3.500 millones de euros en una subasta de títulos a tres y seis meses. La demanda fue mayor a lo esperado y los costos se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior.
Las expectativas de que el gobierno pedirá pronto el rescate soberano al fondo de rescate europeo, lo que abrirá la puerta para que el Banco Central Europeo le compre deuda soberana, han hecho caer los rendimientos de los bonos, pero los mercados están cada vez más impacientes.
“Esperamos que se realice una petición después de las elecciones regionales (el domingo), o a principios de noviembre, pero el riesgo es que esa decisión sea retrasada”, dijo a Reuters el analista de RBS, Simon Peck.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok