Internacional

España recibirá 43.000 millones de euros de la eurozona por el rescate a la banca

El dinero será repartido entre cuatro entidades nacionalizadas, aunque también llegará a bancos que necesitan recapitalizarse.

Por: | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rescate bancario que España solicitó hace cinco meses avanzó ayer un paso más. El ministro de Finanzas, Luis de Guindos, anunció que cuatro bancos nacionalizados recibirán de los países de la zona euro unos 37.000 millones de euros 
(US$ 48.000 millones), además de 6.000 millones para el “banco malo”.

La mayor parte del dinero será para Bankia, que ya recibió como adelanto 5.000 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras pérdidas de 4.448 millones el primer semestre.

Se espera que las entidades deban despedir a entre 20% y 25% del personal, volver a concentrar su negocio en la zona de origen y dedicarse casi exclusivamente a la banca minorista.

Las pruebas de solvencia previas indicaban que Bankia necesitaba 24.743 millones de euros; Catalunya Banc, 10.825 millones de euros; Novagalicia, 7.176 millones de euros, y Banco de Valencia, 3.462 millones de euros.

Se espera que el primer tramo de las ayudas europeas llegue materialmente a las entidades el 7 de diciembre, según el diario local Expansión.



Banco malo


De Guindos también indicó que parte de los fondos irán a parar al “banco malo”, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que comenzaría a funcionar el sábado.

El FROB utilizará una mínima parte de los fondos del rescate europeo -aproximadamente unos 2.500 millones de euros- para poner su parte del capital del “banco malo”. El Estado quiere tener un porcentaje máximo de 49,9% de la Sareb, mientras que el resto estará en manos de los bancos privados sanos, alguna aseguradora y los inversionistas extranjeros que se logre captar.

El banco gastará hasta 90.000 millones de euros para comprar propiedades rematadas y préstamos inmobiliarios irrecuperables, a precio de entre 20% y 68% del valor nominal.

La consultora Oliver Wyman, contratada para evaluar el rescate bancario, identificó activos potencialmente problemáticos por 1,5 billón (millón de millones) de euros.

Además se destinará una “cantidad limitada” del rescate a los bancos que también necesitan ayuda para recapitalizarse, pero no pertenecen al grupo de los nacionalizados.



UE decide despidos


El ministro español recordó que mañana la Comisión Europea aprobará el plan de reestructuración, paso previo al desembolso de ayuda.

El Ejecutivo europeo también establecerá las condiciones de este proceso de reestructuración, que se cumplirá en un plazo de cinco años, y los criterios para las pérdidas que asumirán los titulares de preferentes, indicó el ministro.

De Guindos eludió dar cifras de los despidos y cierre de oficinas, y recalcó que esto será una decisión de Bruselas.

“Eso no es el gobierno español quien lo determina, es la Dirección General de Competencia (de la Comisión Europea) y así está establecido”, explicó De Guindos, quien añadió que “siempre que hay ayudas públicas hay planes de reestructuración, ocurre en todos los bancos europeos”.

Respecto a la disposición de España a solicitar de manera inminente una ayuda financiera completa al fondo de rescate permanente europeo (MEDE), el ministro señaló que “la posición del gobierno español no se ha modificado en absoluto”.

Lo más leído