Expulsan a líder comunista chino y arrestan a su esposa por asesinato
Bo Xilai fue expulsado por "violaciones a la disciplina" y su mujer es sindicada de matar a un empresario británico.
- T+
- T-
El Partido Comunista de China expulsó este martes al político Bo Xilai de sus cargos y arrestó a su esposa, Gu Kailai, por considerarla sospechosa del asesinato del empresario británico, Neil Heywood, según informó la agencia Xinhua.
"El camarada Bo Xilai es sospechoso de serias violaciones de la disciplina, y el Comité Central del Partido Comunista Chino decidió suspender su participación en el Buró Político", explicó la agencia oficial.
A mediados de marzo, Bo Xilai, de 62 años de edad, fue destituido de sus funciones de secretario general del PC chino del municipio autónomo de Chongqing, una ciudad de 33 millones de habitantes.
Bo Xilai era desde 2007 uno de los 25 miembros del Buró Político del PCC, pero con el cese de su cargo en Chongqing perdió toda esperanza de acceder a la Comisión Permanente de esa instancia, la cúpula del poder chino.
Además, sonaba para muchos como uno de los principales aspirantes a formar parte de la cúpula comunista en la renovación que ésta hará el próximo mes de octubre, de cara al posterior cambio de Gobierno de marzo de 2013.
Acusada de asesinato
Por otra parte, China Nueva indicó que la policía reabrió una investigación sobre la muerte del empresario, tras encontrar pruebas de que la mujer de Bo Xilai podría estar implicada en su asesinato.
Gu y su asistente doméstica Zhang Xiaojun son "altamente sospechosas" de la muerte de Heywood, que en principio la policía atribuyó a una sobredosis de alcohol, destacó la información.