Internacional

Fabricante de Botox se convierte en blanco de compras tras caída en bolsa

Expertos apuestan a que entre interesados estarían Merck, GlaxoSmithKline, e incluso Nestlé.

Por: | Publicado: Martes 9 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
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Allergan, la firma estadounidense fabricante de Botox, está aumentando su atractivo para rivales que podrían adquirirla. Desde el peak registrado en abril, su capitalización de mercado se ha desplomado 28% a cerca de US$ 25.000 millones a medida que los inversionistas se preocupan por que la competencia genérica a sus productos y el retraso de estudios de fármacos afectarían el futuro crecimiento de las ventas.

A pesar de estas complicaciones, las perspectivas de crecimiento de productos en el mercado llamarían la atención de farmacéuticas, indicó en un informe el Banco de Montreal. Se pronostica que las ventas de Botox suban a US$ 3.000 millones en 2017, lo que representa un alza de 67% desde el año pasado, según datos compilados por Bloomberg.

“Si una gran farmacéutica está buscando franquicias que crezcan de modo constante, Allergan tiene varias de ellas”, comentó a Bloomberg el analista de BMO, David Maris. “Ha habido una serie de decepciones, pero creo que el mercado ha exagerado. Botox es la joya de la corona y puedo ver que Allergan encaja bien en una serie de compañías”, añadió.

Allergan tuvo la mayor caída en bolsa en trece años el 1 de mayo después de que dijera que retrasaría estudios finales para dos nuevos medicamentos. Las acciones extendieron sus pérdidas en junio después de que Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, su sigla en inglés) dijo que podrían no necesitarse pruebas en humanos para las versiones genéricas de las gotas para ojos Restasis de Allergan, lo que facilita a los productos rivales ganar su aprobación.

Gigantes interesados


Los analistas apuestan que Merck o GlaxoSmithkline podrían estar entre los interesados por adquirir la firma. Merck, como Allergan, desarrolla tratamientos para problemas oculares, migrañas y alergias.

Glaxo, por su parte, fabrica medicamentos para neurología, que es uno de los usos del Botox. La firma, además, tiene el permiso de Allergan para desarrollar y vender Botox en China y Japón.

La suiza Nestlé también podría estar interesada, pero en este caso es en la fusión de operaciones de cuidado de la piel, comentó el analista de Leerink Swann, Seamus Fernández.

La adquisición implicaría ahorros de costos y sinergias, especialmente debido a la tasa impositiva corporativa más baja de Nestlé, opinó Fernández.

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