Internacional

Fed confirma estímulo hasta junio para apoyar una recuperación “moderada”

En conferencia de prensa, Bernanke dijo que la entidad continuará reinvirtiendo deuda...

Por: | Publicado: Jueves 28 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos 


La Reserva Federal confirmó ayer que mantendrá hasta junio su programa de compra de bonos del Tesoro, conocido como alivio cuantitativo, para sostener una recuperación que avanza a “ritmo moderado”. De hecho, el banco central bajó su pronóstico de crecimiento para este año a un rango de 3,1% a 3,3%, lejos del 3,4% a 3,9% que había anticipado en enero.

“La recuperación económica está procediendo a un ritmo moderado y las condiciones generales del mercado laboral están mejorando gradualmente”, dijo el Comité Federal de Mercados Abiertos después de su reunión de dos días en Washington. Hace un mes, había afirmado que las condiciones laborales “parecían estar mejorando”.

La institución reconoció que “los incrementos en los precios de la energía y otros commodities han impulsado al alza la inflación en los meses recientes”, pero estimó que “estos efectos serán transitorios”.

De todos modos, la Fed subió su estimación de inflación para este año a un rango de 2,1% a 2,8%, en lugar del 1,3% a 1,7% que había proyectado en enero, debido al impacto del alza de los precios de las materias primas.

“El comunicado confirma que (la compra de bonos) terminó, pero deja todo lo que está sobre la mesa sujeto a una revisión regular a la luz de la información que llegue”, dijo a Reuters el economista jefe de Pierpont Securities, Stephen Stanley.



Micrófonos abiertos


En una conferencia de prensa posterior a la reunión, la primera en los 97 años de historia del banco central, el presidente de la Fed afirmó que es probable que el término del programa de compra de bonos no tenga un efecto “significativo” en los mercados financieros o la economía, y que la entidad continuará reinvirtiendo deuda en maduración después de junio.

Esta afirmación hizo que el dólar cayera a un mínimo en 16 meses frente al euro, en su séptimo día de descensos. “Su lenguaje no entrega lo suficiente como para cambiar la tendencia a la baja del dólar”, explicó a Bloomberg la analista de MF Global Holdings, Jessica Hoversen.

Otro de los temas que quedó pendiente fue el inicio del ajuste monetario. En su comunicado, la Fed afirmó que mantendrá las tasas de interés (que se ubican en un rango de entre cero y 0,25%) en un nivel excepcionalmente bajo por un período prolongado.

De forma previa a la reunión, los analistas esperaban que esta frase fuera retirada del comunicado. Sin embargo, además de ratificar la frase, Bernanke explicó que con ella se puede anticipar que no habrá movimientos de tasas en las próximas reuniones.

“Las implicancias a largo plazo de la primera conferencia de prensa son que la Fed se mantendrá inmóvil por el momento, mientras el resto del G10, con la excepción de Japón, se mueve hacia una tendencia de mayor ajuste”, aseguró el director de investigación de GFT Forex, Boris Schlossberg, en un correo electrónico.



Desaceleración de EEUU


Pese a que reconoció que hubo una desaceleración en el primer trimestre, Bernanke afirmó que las razones que la explican son “transitorias”.

El Departamento de Comercio informaría hoy que el crecimiento se desaceleró a 2% anual, después de avanzar 3,1% en los últimos tres meses de 2010, anticiparon economistas consultados por Bloomberg.

Lo más leído