Internacional

Fitch: Portugal no podrá financiarse sin nuevas medidas de la UE

La agencia de calificación sostuvo que los resultados que se obtengan en las cumbres previstas para marzo en la UE serán determinantes en el destino luso.

Por: EFE | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2011 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia de calificación Fitch advirtió hoy de que existe "el riesgo de que Portugal pierda el acceso a los mercados" para financiarse si Europa no toma medidas para afrontar la crisis de la deuda soberana en los países periféricos.

En un informe sobre la crisis de la deuda soberana en la Eurozona, los analistas de Fitch unen el destino luso al resultado de las cumbres previstas para este mes de marzo en el seno de la Unión Europea (UE).

En estas reuniones -la primera de ellas, el próximo día 11- se debatirán la flexibilización y ampliación del actual fondo de rescate y la creación de instrumentos financieros a nivel comunitario, como los llamados "eurobonos".

Sin embargo, Alemania ha mostrado sus recelos sobre estos cambios y exige a cambio que los 27 países miembros de la UE acuerden un Plan de Competitividad, que podría incluir medidas como dejar de asociar las subidas salariales a la inflación y armonizar el impuesto de sociedades.

Fitch alertó, además, de que si la solución de la UE no satisface las expectativas de los inversionistas y Portugal no puede acceder a financiamiento, todo ello tendrá "implicaciones adversas en la calificación de la deuda portuguesa.

La agencia de notación financiera decidió rebajar la calificación de la deuda lusa a largo plazo a finales de diciembre de "AA-" a "A+" y la colocó sobre vigilancia con perspectiva negativa.

En el informe divulgado hoy, los analistas de Fitch recordaron que la intervención del Banco Central Europeo (BCE) es "importante para reducir la extrema volatilidad" de los mercados, en referencia tanto a la compra de deuda pública de países periféricos por parte de la institución.

En contraste, Fitch reconoció que a pesar de los elevados intereses que paga Portugal cuando acude al mercado a financiarse a través de emisiones de deuda, su estrategia está funcionando y ha conseguido la liquidez que necesitaba.

La publicación del último análisis de Fitch se produce un día después de que la agencia Standard & Poor's anunció que Portugal puede verse forzado a recurrir a la ayuda externa, tal y como hicieron Grecia e Irlanda, por lo que mantuvo la deuda lusa en vigilancia con perspectiva negativa y con nota "A-".

Lo más leído