Internacional

FMI eleva proyección para PIB de emergentes a 4,3% en 2011

El Fondo afirmó en un informe paralelo que la estabilidad financiera aún no está asegurada a nivel global.

Por: | Publicado: Martes 25 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recuperación de las economías desarrolladas ha ido avanzando mejor de lo que se esperaba inicialmente. Esto llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI), a elevar sus proyecciones para la economía mundial. En su última revisión del reporte semestral conocido como Panorama Económico Mundial, el organismo multilateral proyectó un crecimiento para la producción del planeta a 4,4% este año, tan sólo dos décimas porcentuales más de lo que había anticipado en el informe anterior, de octubre. En las economías desarrolladas, la actividad se ha moderado menos de lo esperado, explicó el reporte.

La actividad del segundo semestre, en particular, fue mejor de lo que se había calculado, aunque también influyeron las medidas de política adoptadas por EE.UU. para mantener el dinamismo, como la decisión del presidente Barack Obama de no caducar los beneficios tributarios de la era Bush, como tenía pensado originalmente.

Eso no significa, sin embargo, que no persistan las amenazas, especialmente en los países industrializados. El crecimiento se mantiene restringido, el desempleo sigue siendo alto, y nuevos problemas en la periferia de la zona euro están contribuyendo a los riesgos a la baja, advirtió el informe. Los requisitos más urgentes para sostener la recuperación son acciones rápidas y amplias para superar los problemas de deuda soberanos y financieros en la euro zona.

Los mercados emergentes, en cambio, siguen liderando la expansión, y por esta razón el organismo basado en Washington subió su estimación para el crecimiento de Latinoamérica en 2011 a 4,3%, tres décimas por encima de su reporte anterior.

Sin embargo, ahora ha aumentado la amenaza de recalentamiento en esta región. Las presiones inflacionarias están surgiendo. Y ahora hay señales de recalentamiento, impulsadas en parte por la fuerte entrada de flujos de capital, aseveró el Fondo.

El reporte no agregó datos detallados de las economías regionales, como Chile, pero sí elevó su pronóstico para el crecimiento de Brasil en cuatro décimas a 4,5%.



Estabilidad financiera

El FMI publicó ayer de forma paralela su Informe sobre la Estabilidad Financiera Global, donde afirmó que pese a que han pasado cuatro años desde el inicio de la crisis global, la estabilidad aún no está asegurada.

Entre los desafíos pendientes está completar la reestructuración de los balances, agilizar los procedimientos y disminuir el endeudamiento. Para lograr la consolidación, aseveró el reporte, se requieren reformas regulatorias a nivel global.

El Fondo recomendó a las autoridades de los países emergentes vigilar las señales de burbujas en los precios de los activos y crecimiento excesivo del crédito. En lo que se refiere a Chile, el FMI lo mencionó entre los países cuya deuda privada no financiera como proporción del PIB se está acercando a los niveles máximos que se alcanzaron entre 1996 y 2010. Pese a que no especificó, el organismo aseguró que en algunos países eso representa una profundización financiera y un desarrollo saludable del mercado, pero en otros casos podría representar un riesgo.

Lo más leído