Internacional

Francia cree que la "crisis existencial del euro" ya se ha superado

El ministro francés de Economía, aseguró que si se consigue mejorar el clima de la eurozona se podrá reencontrar "pronto" la confianza perdida.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2012 a las 15:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, consideró hoy que "la crisis existencial del euro" ya se ha superado y que si se consigue mejorar el clima de la eurozona se podrá reencontrar "pronto" la confianza perdida.

"Noto desde hace meses un cambio, creo que la crisis existencial del euro ya ha pasado. Hoy nadie duda de que el euro continúa su camino", indicó el titular de Finanzas, que sostuvo que ese cambio "le debe mucho" al presidente François Hollande y al proceso de reorientación europea.

Moscovici, entrevistado en la emisión de LCP, France Info, Le Monde y AFP, añadió no obstante que es necesario ir "más rápido y más fuerte" y que los países de la eurozona demuestren su "voluntad de unión".

"La supervisión única bancaria debe avanzar. Hay que ir hacia adelante, pero realizando en cada paso avances concretos para la economía y la sociedad", detalló el ministro, que hizo hincapié en los esfuerzos que está llevando a cabo Francia para conseguir su objetivo de rebajar su déficit público al 3% en 2013.

A su juicio, el cumplimiento de los compromisos adquiridos se trata ante todo de una cuestión de credibilidad tanto interna como de cara al resto de socios europeos.

"¿Qué pasaría si diéramos signos unilaterales de no ser serios, de relajar nuestro esfuerzo? Nos pasaría lo que le ha pasado a países como España", recalcó en esa intervención, en alusión al aumento de la rentabilidad de la deuda.

El ministro consideró que, aunque la situación heredada en Francia por el Gobierno socialista obliga a hacer un "esfuerzo histórico", confía en que es posible evitar la recesión porque el país cuenta a su juicio con "mucha credibilidad" en el mundo y con "empresas fuertes que funcionan".

"Hollande sabía que no iba a gozar de un estado de gracia", añadió Moscovici, consciente de que la recuperación de la economía nacional "llevará su tiempo" pero será factible "a condición de que se hagan buenas elecciones en déficit y competitividad y en lo europeo".

Lo más leído