FT Español

Andalucía, cuarta región que pide rescate en España

Andalucía, la región más poblada de España, dijo ayer que necesitaría un avance...

Por: | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Miles Johnson 

Madrid


Andalucía, la región más poblada de España, dijo ayer que necesitaría un avance de 1.000 millones de euros del gobierno central, lo que la convierte en la cuarta administración regional en pedir ayuda financiera.

Cataluña, que ya había pedido formalmente una ayuda de 5.000 millones de euros al fondo de rescate regional central de 18.000 millones de euros propuesto por España, también dijo ayer que necesitaría un préstamo puente a menos que el fondo esté operativo a fines de este mes.

Susana Díaz, vocera del gobierno andaluz, dijo que se pidió 1.000 millones de euros para cubrir las necesidades de liquidez a corto plazo, pero que no haría una solicitud al fondo de rescate regional hasta que el gobierno de Mariano Rajoy haya explicado las condiciones a las que estará sujeto.

La solicitud ocurre después de que Cataluña, Valencia y Murcia pidieron ayuda al gobierno central de España, el que está en proceso de establecer un fondo de 18.000 millones de euros usando, en parte, dinero de la lotería estatal del país.

El Ministerio de Presupuesto español dijo que era probable que el fondo se estableciera y estuviera listo pronto, posiblemente a fines de este mes, y que esto significaría que Andalucía y Cataluña podrían financiarse de él, en lugar de provisiones de liquidez a corto plazo.


Contracción de liquidez


Varios gobiernos regionales españoles han estado enfrentando una contracción de liquidez después de que acumularon grandes deudas antes del fin del auge inmobiliario que vivió el país, y han sido incapaces desde entonces de refinanciarse a niveles económicos en los mercados de capitales o a través de préstamos de la banca.

Sin embargo, al tomar Madrid las deudas de los gobiernos regionales, no está asumiendo nueva deuda sino que haciendo una transferencia interna, con estas cifras ya contabilizadas dentro de la deuda de España al ratio del que se pronostica se elevará desde 68% en 2011 a 78% este año.

Lo más leído