FT Español

Chile acusado de distorsionar las estadísticas de la pobreza


La actual administración en Chile ha quedado bajo fuego...

Por: | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jude Webber en Santiago



La actual administración en Chile ha quedado bajo fuego por supuestamente haber ajustado los datos oficiales con fines políticos, una acusación que va en contra de su largo historial de sólida administración económica e instituciones fuertes.

En julio, el gobierno anunció que la pobreza en Chile había caído a 14,4% desde 15,1% en 2009, y que la extrema pobreza estaba en un mínimo récord de 2,8%, cayendo desde el 3,7% previo.

Sin embargo, Eduardo Engel, un profesor de la Universidad de Yale y de la Universidad de Chile, lideró a un grupo de 30 economistas que el mes pasado pidieron al gobierno que aclare la metodología de la encuesta.

“Las cifras (iniciales) mostraban la pobreza en 15%. Al gobierno no le gustaron esos números porque implicaban que la pobreza estaba estancada”, dijo Engel.

Reducir la pobreza es una de las metas centrales de la administración del millonario empresario Sebastián Piñera.

El presidente prometió crear un millón de nuevos empleos y eliminar la extrema pobreza durante su mandato como parte de la meta de que Chile se convierta en un país “desarrollado” para fines de la década.

La encuesta había sido celebrada por un gobierno cuya popularidad está estancada; una encuesta dio a Piñera el mes pasado una aprobación de 27%.

Chile se enorgullece de los elevados estándares de sus instituciones y se diferencia de su vecina Argentina, donde las estadísticas oficiales de la inflación han perdido toda credibilidad en medio de denuncias de intervención gubernamental desde 2007.

Sin embargo, Andrés Hernando, el jefe de investigaciones del Ministerio de Desarrollo Social que trabajaba con la encuesta y que renunció el viernes, fustigó al gobierno por “sacar la champagne y celebrar una reducción de la pobreza que no era significativa”.

Sin embargo, Andrés Chadwick, vocero del gobierno, dijo que está claro que se rompió “una tendencia respecto del anterior gobierno, de creciente pobreza”.

“Ahora la pobreza está en declive y estamos muy contentos por eso”, aseguró.

La semana pasada el gobierno también anunció que la inversión extranjera directa alcanzó un máximo histórico de US$ 12 mil millones en la primera mitad de 2012, un sorprendente incremento de 80% comparado con el primer semestre del año pasado.

Además anunció que la tasa de desempleo había caído un punto completo a 6,5% en mayo-julio, frente al período comparable de 2011.

Lo más leído