FT Español

Clinton no logra tranquilizar temores de Beijing de intervencionismo de EEUU


Hillary Clinton no logró calmar los temores de Beijing sobre la actitud de EEUU...

Por: | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kathrin Hille en Beijing



Hillary Clinton no logró calmar los temores de Beijing sobre la actitud de EEUU en un encuentro de ayer con líderes chinos.

El presidente chino, Hu Jintao, elogió a Clinton por los esfuerzos para mejorar los lazos bilaterales, pero los medios estatales chinos la criticaron.

“Sembrar la discordia entre vecinos de China no beneficiará a EEUU”, dijo el People’s Daily. “Si la política exterior de EEUU daña los intereses de China, sólo puede llevar a una dura respuesta china”.

Hubo críticas similares en otros medios estatales. La agencia oficial Xinhua calificó a EEUU de “alborotador”.

El vicepresidente Xi Jinping, que se espera reemplace a Hu a comienzos del próximo año, canceló una cita prevista con Clinton.

Sin embargo, funcionarios dijeron que esto no debe interpretarse como un desaire, ya que Xi también canceló otros encuentros.

Las dudas de Beijing sobre la política asiática de Washington en general y la actitud de Clinton en particular se han agudizado. Funcionarios y ciudadanos sienten que EEUU se intromete en disputas territoriales de China y sus vecinos.

Clinton echó más leña al fuego al visitar las islas Cook en su gira por Asia, lo que fue visto como un desafío a la influencia china en el Pacífico sur.

Muchos chinos acusan a EEUU de agravar una pelea con Japón, aliado de Washington, por las islas Senkaku, conocidas como Diaoyu en China.

Analistas chinos también acusan a Washington de tomar partido en una disputa en el Mar del Sur de China. Antes de llegar a Beijing, Clinton instó a los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático a mostrar unidad en la lucha por un código de conducta con China, que se disputa las aguas con otros países de la Asean.

Ayer, en presencia del canciller chino, Yang Jiechi, Clinton volvió a pedir un acuerdo sobre el código de conducta este año.

China ha llamado a “países de fuera de la región” a dejar que los países asiáticos resuelvan sus disputas.

Pero en una respuesta indirecta, Yang afirmó que no hay temas en el Mar del Sur de China e instó a ambos países a incrementar consultas sobre los asuntos de Asia-Pacífico.

Ambos jefes diplomáticos aseguraron que harán todo lo posible para garantizar su compromiso con una relación cooperativa.

Lo más leído