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El fallo de Uber abre las esperanzas de las pensiones de la economía colaborativa

La decisión del tribunal sobre los empleados que comparten viajes indica un "cambio hacia el reconocimiento de los derechos de los trabajadores".

Por: Financial Times. Traducido por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 19 de marzo de 2021 a las 11:13 hrs.
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Josephine Cumbo

Se podría ofrecer una pensión en el lugar de trabajo a cientos de miles de trabajadores de la economía colaborativa tras una decisión de Uber, la aplicación para compartir viajes, para darles a sus conductores la opción de contratar un plan de jubilación de la empresa.

Uber dijo esta semana que clasificaría a sus 70 mil conductores como trabajadores, lo que significa que por primera vez tendrían derecho a ser miembros de un plan de pensiones en el lugar de trabajo y otros beneficios, como el pago de vacaciones y la licencia por enfermedad.

La medida siguió a un fallo legal el mes pasado de la Corte Suprema de Reino Unido, que respaldó a un grupo de 35 conductores de Uber que impugnaron su designación como autónomos, argumentando que Uber controlaba gran parte de su trabajo, incluida la asignación de sus clientes y dictando sus tarifas.

Los empleadores solo están obligados a ofrecer una pensión en el lugar de trabajo a los empleados, no a las personas que ofrecen servicios a una empresa mediante un contrato tradicional "autónomo" o independiente.

La economía colaborativa ha crecido rápidamente en los últimos años con la llegada de aplicaciones basadas en plataformas que permiten organizar servicios y tareas únicas a través de un teléfono inteligente.

En 2018, NatCen, un grupo de investigación, descubrió que el 4,4% de la población de Gran Bretaña había trabajado bajo esta modalidad en los 12 meses anteriores, lo que equivale a unas 2.800 millones de personas.

“Los arreglos laborales flexibles que ofrecen empresas como Uber han creado nuevos tipos de trabajo, pero a menudo con muy pocos beneficios”, señaló Kate Smith, directora de pensiones de Aegon, un proveedor.

"Para los conductores de Uber, la adición de beneficios como una pensión proporcionará un grado de seguridad financiera a más largo plazo y ayudará a proporcionar un nivel básico de ingresos durante la jubilación para aquellos que permanezcan en la empresa a más largo plazo", explicó.

Bob Cordran, socio del bufete de abogados internacional Dorsey & Whitney, afirmó que la decisión de Uber puede tener repercusiones en la economía colaborativa.

“La medida indica un cambio hacia el reconocimiento de los derechos de los trabajadores que algunas otras organizaciones en la economía colaborativa ahora pueden sentirse obligadas a seguir”, dijo Cordran.

La decisión de Uber significa que sus conductores comenzarán a inscribirse automáticamente en una pensión en el lugar de trabajo por primera vez y se beneficiarán de una contribución del empleador si ganan al menos 10 mil euros al año y tienen entre 22 y 66 años, la edad actual de pensión estatal.

Los trabajadores que cumplan con estos criterios, establecidos por el gobierno, se beneficiarán de una contribución total a la pensión de 8% basada en una banda de ingresos, con el 3% pagado por su empleador y el 5% pagado por el trabajador,  incluida la desgravación fiscal de las pensiones.

Aegon calcula que, con el nuevo salario digno nacional de abril de 8,91 euros por hora, un conductor de Uber tendría que recibir un pago de al menos 22 horas a la semana para ganar el umbral de 10 mil euros al año para inscribirse automáticamente.

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Fuerza laboral en Reino Unido

El aumento constante del autoempleo tradicional y la economía colaborativa han sido unas de las tendencias más importantes del mercado laboral de las últimas dos décadas, con aproximadamente 4.300 millones de trabajadores autónomos que representan casi el 15% de la fuerza laboral británica, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Sin embargo, menos de un tercio o el 31% de los autónomos están ahorrando activamente para una pensión, según una investigación de la Asociación de Profesionales Independientes y Autónomos realizada antes de la pandemia.

El Regulador de Pensiones aseguró que estaba "monitoreando de cerca" las cuestiones legales en torno a la condición de trabajador de las personas activas en la economía colaborativa, y que cuando el personal eran trabajadores, esperaban que las empresas los inscribieran automáticamente de acuerdo con la ley.

"Continuaremos usando nuestros poderes de manera apropiada y proporcional, incluso para identificar al personal que sí tiene la condición de trabajador y para hacer cumplir cuando sea necesario", afirmaron.

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