FT Español

Madrid enfrenta un duelo con sus regiones por la ayuda financiera


Cuando la semana pasada una costosa escultura de un avión fue depositada en un pedestal en el aeropuerto Castellón...

Por: | Publicado: Martes 24 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por David Gardner en Madrid



Cuando la semana pasada una costosa escultura de un avión fue depositada en un pedestal en el aeropuerto Castellón en Valencia al este meditarráneo de España, fue recibida con alaridos irrisorios. Ningún avión comercial aterriza aún en este elefante blanco de 150 millones de euros, uno de los monumentos más mayúsculos de la creciente farra que pusieron a los bancos de ahorros españoles, la economía y las finanzas públicas, de rodillas.

Pero, cuando el viernes el gobierno regional de Valencia buscó ayuda financiera de parte del gobierno central en Madrid para cumplir sus deudas, las risas callaron.

Se hizo claro que Valencia estaba simplemente encabezando la fila para utilizar el fondo de liquidez recientemente creado de 18.000 millones de euros para las regiones, conocido como FLA, sobre el total de las deudas regionales que maduran este año por 35.700 millones de euros, de los que 15.800 millones de euros maduran el segundo semestre.

Que Valencia, bajo el control del ahora gobernante Partido Popular por más de dos décadas, hiciera su anuncio mientras los mercados seguían abiertos, subrayó el sentimiento de que el gobierno de Mariano Rajoy está perdiendo el control.

Los mercados financieros, que intentan digerir el significado del paquete de austeridad de 65.000 millones de euros de la semana pasada y la luz verde de la eurozona por hasta 100.000 millones de euros en ayuda para recapitalizar los bancos españoles, se alarmaron justamente, llevando los spreads sobre bonos españoles a máximos desde el euro.

Entre seis y ocho de las 17 regiones autónomas de España podría buscar ayuda de emergencia, según analistas y reportes de prensa. Cataluña, es probable, acudirá al fondo de liquidez. Una de las regiones españolas más desarrolladas, con una economía equivalente a Portugal, tiene una deuda de 41.800 millones de euros; 13.500 millones maduran este año y 5.700 en la segunda mitad. Valencia, debe 20.700 millones de euros; 8.100 millones para 2012, y 2.900 en el segundo semestre.

El problema de liquidez se está transformando en un duelo político entre Madrid y las regiones más autoritarias, como Cataluña. Esto se debe en parte a que Rajoy está reservando el respiro acordado por Bruselas para España para reducir su déficit, casi completamente al gobierno central, imponiendo metas más estrictas a las regiones.

El conflicto más serio proviene de los miedos de que el PP de centro derecha intente traer de vuelta un acuerdo post-Franco al que siempre se ha opuesto. “Mi visión es que tienen una agenda de recentralización y replicar el mecanismo de la UE internamente les da legitimidad, dijo Heribert Padrol, que asesora al premier catalán, Artur Mas, en sus planes de mayor autonomía fiscal.

Lo más leído