FT Español

Manufactureras chinas dan esperanzas a la economía global


El sector manufacturero en China se arrastró de regreso...

Por: | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Simon Rabinovitch en Beijing



El sector manufacturero en China se arrastró de regreso al crecimiento en julio, según una encuesta que sugiere que las políticas para respaldar la economía están empezando a funcionar.

HSBC avisó que su índice de gerentes de compras (PMI) para julio estaba camino a un alza desde 48,2 el mes pasado a 49,5, lo que marcaría un máximo de cinco meses. Sin embargo, al permanecer por debajo del umbral de 50, la cifra del PMI flash -la primera de las informaciones económicas mensuales para China- indica que la actividad fabril sigue contrayéndose a un ritmo suave.

“Las medidas de alivio anteriores están comenzando a funcionar”, aseguró el jefe de investigaciones para Asia de HSBC, Qu Hongbin. “Dicho eso, la lectura por debajo de 50 de julio implica que la demanda sigue siendo débil y que el empleo continúa bajo una presión cada vez mayor. Esto supone más esfuerzos para apoyar a los empleos y al crecimiento”, agregó.

La economía china creció 7,6% durante la primera mitad del año, su ritmo más lento desde inicios de 2009 en el peak de la crisis financiera. El gobierno chino ha intentado controlar la desaceleración, gastando más y relajando la política monetaria.

Muchos analistas creen que estas medidas ayudarán a que la economía alcance una recuperación en la segunda mitad del año.

Aunque los inversionistas están escépticos sobre qué tan fuerte será la recuperación. El índice de referencia del país, el Shanghai Composite Index, lleva una caída de tres meses, acercándose a su menor nivel en tres años.

A pesar de cambiar su equilibrio de políticas hacia una postura pro-crecimiento, el gobierno ha sido reacio de hacer uso de un estímulo a gran escala como lo hizo a fines de 2008. El factor crítico en restringir su respuesta ha sido la estabilidad relativa en el mercado laboral.

Pero, pese a que mostró mejorías en la mayoría de los frentes, el índice manufacturero del banco británico indicó un deterioro en el mercado laboral, con su sub-índice de empleos declinando.

Una alza en el desempleo pondría presión sobre el gobierno para que tome más iniciativas para apuntalar el crecimiento en la segunda mayor economía global.

Lo más leído