Obama presiona a aseguradoras para que den más facilidades a agricultores
La administración Obama está pidiendo a los aseguradores de cultivos que voluntariamente retrasen los cargos por interés...
- T+
- T-
Por James Politi en Washington
La administración Obama está pidiendo a los aseguradores de cultivos que voluntariamente retrasen los cargos por interés sobre las primas no pagadas a los granjeros damnificados por la sequía más severa que ha golpeado a EEUU en los últimos 24 años.
Tom Vilsack, secretario de Agricultura, dijo que el gobierno había presionado a las compañías de seguros para que renuncien a los cargos de intereses por un mes, hasta el 1 de noviembre, para los cultivos de primavera.
La jugada intenta dar cierto alivio a los agricultores de maíz, soya y otros cultivos, los que han sido duramente golpeados por la peor sequía de EEUU desde 1988, y que está afectando vastas franjas agrícolas en el país.
Liderado por Vilsack, la administración Obama ha intentado mostrarse activa en tomar medidas para aliviar el daño, desde abrir nuevas tierras para que el ganado tenga dónde pastar hasta acelerar el período de tiempo para que los condados declaren un desastre, permitiendo a los agricultores beneficiarse de préstamos con bajas tasas de interés.
Vilsack también ha presionado al Congreso para que llegue más rápido a la instancia final de la ley agrícola de cinco años, que ha estado estancada en la Cámara de Representantes después de superar al Senado sobre una votación bipartidista. El actual financiamiento para los programas agrícolas estadounidenses, que incluyen subsidios, vence a fines de septiembre y algunos temen que el fracaso en aprobar la ley dé más incertidumbre en los agricultores
Impacto electoral
El sector agricultor ha sido un punto rescatable para la economía estadounidense, beneficiándose del auge de los commodities globales.
Pero la Casa Blanca y la campaña de reelección del presidente Barack Obama podría estar incrementando la preocupación de que la sequía podría perjudicar el sentimiento en áreas que han escapado a lo peor de la crisis financiera. Algunos de estos están en estados indecisos, como Iowa, Wisconsin y Ohio, que podrían ser fundamental en la elección de noviembre.
Vilsack reveló ayer los detalles del programa de alivio, como el plan de seguro para cultivos, que dará a los productores un aplazamiento desde el 1,25% cargo de interés mensual. “El presidente Obama y yo estamos comprometidos ha conseguir más ayuda para los productores lo ante posible y sustentar el éxito de las comunidades rurales de EEUU”, señaló el personero.