Siria admite que posee armas químicas y biológicas y causa alarma internacional
Siria admitió públicamente por primera vez que posee armas químicas y biológicas...
- T+
- T-
Por A. Fielding-Smith en Beirut, M. Peel en Damasco y J. Blitz en Londres
Siria admitió públicamente por primera vez que posee armas químicas y biológicas, sumándose a la preocupación internacional de que sus stocks pudieran caer en manos de grupos militares, a medida que la guerra civil del país se intensifica.
A medida que la dura lucha continuaba ayer en Damasco y Aleppo, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en una conferencia de prensa que “no se usará ninguna arma química ni bacterial -y repito no se usará- durante la crisis en Siria, sin importar los desarrollos”.
Esas armas están “almacenadas y aseguradas por las fuerzas militares sirias”, aseguró Jihad Makdissi. Pero en lo que es visto como una amenaza velada, agregó que sólo las usarían en el evento de una “agresión externa”. También especuló que “terroristas” podrían usar armas químicas en Siria e intentar culpar a las fuerzas del régimen.
Serios enfrentamientos se reportaron ayer en Aleppo, la capital comercial de Siria, mientras que el régimen retomó el control sobre áreas rebeldes en Damasco.
La Unión Europea endureció el embargo de armas contra Siria, solicitando a los Estados miembro que busquen barcos y aviones sospechosos de llevar armas al país.
La medida intenta reforzar las debilidades en un embargo de armas previamente acordado limitando el criterio de los Estados miembro de determinar si buscarán o no a buques sospechosos.
Pese a que Makdissi luego negó en Twitter que hubiera confirmado la existencia de armas químicas y biológicas en Siria, sus comentarios contrastan con la reticencia previa del gobierno.
“Es extraordinario que la situación lo haya obligado a admitirlo”, dijo Salman Shaikh, de Doha Brookings Center.
“No quieren que pensemos que están siendo irresponsables con estas armas, creo que esta sería una verdadera línea roja estadounidense”, agregó.