Fuga de capitales récord en España mientras las regiones se rebelan a plan de austeridad de Madrid
Andalucía y Cataluña dejaron plantado a Hacienda en cita clave sobre recorte fiscal.
- T+
- T-
Las salidas de capitales aumentaron su ritmo en España en mayo a un nivel sin precedentes, ya que en ese mes se nacionalizó a Bankia, mientras las ventas minoristas anotaron la vigésimo cuarta caída consecutiva en junio.
En total 163.186 millones de euros -16% del PIB- salió del país entre enero y mayo, mientras que en los últimos once meses -en todos los cuales se ha registrado salida de capital en términos netos- el importe asciende a 259.000 millones.
Las salidas de capital de mayo correspondieron a operaciones interbancarias, préstamos y retiro de depósitos por cerca de 32.000 millones de euros y, en menor medida, por la venta de deuda en manos de inversores extranjeros.
Regiones se rebelan ante medidas
La débil economía española, en recesión este año y el próximo, está al centro de la crisis del euro, con costos de endeudamiento disparados que ponen al país en peligro de ver cerrado el acceso a los mercados internacionales. Y en un intento por controlar el endeudamiento del país, el ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro, pidió al Consejo de Política Fiscal y Financiera que las regiones españolas profundicen sus recortes presupuestarios, ya que los intentos por evitar su default han empeorado las finanzas del gobierno central. Para ello, se fijó el techo de endeudamiento para las comunidades en 15,1 % del PIB para 2012 y 16% para 2013. Además, para 2013 las comunidades no podrán superar un déficit de 0,7% del PIB, mientras que en 2014 deberán tener un déficit como máximo de 0,1% y en 2015 un superávit de 0,2%.
Cataluña y Andalucía, las regiones más grandes de España, desafiaron del gobierno de Mariano Rajoy, sin ir a la reunión y saliendo antes del encuentro, respectivamente. En tanto, Asturias y Canarias votaron en contra de los objetivos de déficit y de endeudamiento. El resto de comunidades, todas ellas del Partido Popular al que representa Rajoy, dieron su voto favorable a la propuesta del gobierno. “Vengan o no vengan, la ley hay que cumplirla”, advirtió Montoro al finalizar el encuentro.