Internacional

Fusión entre Random House y Penguin crea un gigante editorial

Firmas esperan que el acuerdo se apruebe en el segundo semestre de 2013.

Por: | Publicado: Martes 30 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La firma británica Pearson y la alemana Bertelsmann acordaron fusionar sus editoriales, Penguin y Random House respectivamente, para recuperar el terreno perdido frente a los grupos tecnológicos líderes en la revolución de los libros electrónicos.

Bertelsmann tendrá el 53% del joint venture, que se llamará Penguin Random House, mientras que Pearson se quedará con el resto. Además, la británica Pearson, que es dueña del diario Financial Times, indicó que la alianza entregará sinergias importantes y la oportunidad de invertir en las nuevas tecnologías que están transformando la industria, con firmas como Amazon.

“En conjunto, las dos empresas estarán en condiciones de compartir una gran parte de sus costos, invertir más para sus autores y lectores y ser más arriesgados en intentar nuevos modelos en el fascinante y cambiante mundo de los libros y lectores digitales”, dijo la CEO de Pearson, Marjorie Scardino.

La confirmación del acuerdo aparece luego de un acercamiento informal de la firma News Corp, del magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch, que mostró interés en combinar Penguin con HarperCollins, su editorial.

Penguin Random House controlará cerca de 25% de la industria. Ambas compañías controlaban un 29% de las ventas combinadas en EEUU y 26% del mercado británico, según los datos de ventas compilados por Nielsen BookScan y citados por Bloomberg. Esto hará que el join venture sea más de tres veces mayor a su competidor más cercano, HarperCollins, en EEUU y más del doble de grande que la francesa Hachette Group, rival en el Reino Unido.

Pearson y Bertelsmann han discutido los posibles problemas regulatorios, pero dicen estar confiados de que obtendrán la aprobación para la transacción en el segundo semestre del próximo año.

La noticia llegó luego de que Scardino anunciara su alejamiento de la empresa, lo que hizo que se especulara la venta del FT, ya que ella había dicho que eso sólo ocurriría “sobre su cadáver”.

Lo más leído