Internacional

Grecia sale al mercado para evitar declararse en default el viernes

En los próximos dos días, el gobierno deberá reunir los casi 1.000 millones de euros faltantes para pagar sus deudas.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.




El reloj sigue corriendo y Grecia todavía no logra reunir los 5 mil millones de euros (US$ 6.353 millones) que necesita para pagar las deudas que se vencen el viernes y así evitar declararse en bancarrota.

El gobierno esperaba contar con el dinero del fondo de rescate de la zona euro para hacer frente a los vencimientos, pero los líderes europeos todavía no llegan a un acuerdo para desbloquear los fondos. De hecho, el lunes el Eurogrupo de ministros de Finanzas decidió aplazar hasta el 20 de noviembre la reunión para definir una posible solución a la deuda griega.

Al no contar con esa ayuda, el país heleno se vio obligado ayer a colocar deuda a corto plazo. El gobierno adjudicó 2.762 millones de euros en deuda a doce meses y otros 1.300 millones en títulos a tres meses. Esta medida de urgencia no le saldrá barata a Atenas: el interés a un mes es de 3,95%, mientras que la tasa a tres meses es de 4,2%.

En total, Grecia recaudó sólo 4.062 millones de euros, por lo que en los próximos dos días deberá celebrar otra subasta para captar los casi 1.000 millones restantes.



Temor en Alemania 


Por su parte, Alemania sigue emitiendo señales de contagio. El índice de confianza de los inversionistas del Centro ZEW cayó inesperadamente en noviembre a -15,7 puntos, desde -11,5 el mes anterior, su primer retroceso desde agosto. Los analistas encuestados por Bloomberg esperaban un aumento a -10. El Instituto ZEW explicó que la caída de este mes podría deberse a los decepcionantes indicadores que se han publicado recientemente, como las órdenes industriales, que disminuyeron un 3,3% en septiembre. Esta señal es preocupante dado que la manufactura representa un tercio del PIB alemán.

“Los desarrollos recesivos prevalecientes en la eurozona impactan la economía alemana a través del comercio exterior y una falta de confianza”, dijo el jefe de ZEW, Wolfgang Franz. “Es probable que esto sea una carga para el crecimiento alemán durante los próximos seis meses”.

Diversos economistas calculan que Alemania se contraerá este trimestre por primera vez desde fines de 2011, aunque el fuerte consumo y el robusto mercado laboral deberían ayudar al país a evitar una recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción.



Conferencia de Hollande


En Francia, en tanto, y a seis meses de haber asumido como presidente, François Hollande dio su primera conferencia de prensa formal.

El líder socialista le pidió a sus compatriotas que juzgaran su habilidad de revitalizar la alicaída industria francesa y de ponerle fin al aumento en el desempleo en cinco años. 
Hollande aseguró que la prioridad de su gobierno es la creación de empleo, negó que hubiera un giro en su política y calificó de “buenas” sus relaciones con la canciller alemana Angela Merkel.

Lo más leído