Hong Kong también se unirá a esfuerzos para rescatar al euro
El impacto del deterioro de Europa en las economías de China continental y Hong Kong podría ser severo.
- T+
- T-
Por Tammy Tam y Teddy Ng en Beijing
Altas autoridades financieras de Hong Kong se unirán a la delegación del presidente Hu Jintao que asistirá a la cumbre del G20 en México, cuando se espera que el líder chino ponga sus condiciones para acudir al rescate económico de Europa.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Cui Tiankai, responsable de preparar la delegación china a Los Cabos, dijo en una entrevista en Beijing que China ya ha tomado precauciones para un “peor escenario” en la zona euro. “Un colapso total en la zona euro es muy poco probable porque nadie se beneficiaría de ello”, aseguró Cui. “Nos hemos estado preparando para lo peor, pero eso no significa que ocurrirá lo peor”.
Se espera que el secretario financiero de Hong Kong, Tsang Chun-wah, y el director de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, Norman Chan Tak-lam, se unan a la delegación. Discutirían con otros expertos de la delegación china sus ideas para enfrentar un colapso de la zona euro. Las dificultades financieras de Europa podrían deteriorarse después de Grecia mantenga su segunda elección general sólo un día antes de la cumbre, y el impacto en las economías de China continental y Hong Kong podría ser severo.
En una entrevista con South China Morning Post, Cui afirmó: “Necesitamos tomar algunas medidas preventivas y hacer ajustes menores a nuestras políticas de vez en cuando. No deberíamos esperar hasta que pasara algo serio y entonces aplicar cambios drásticos”.
Agregó que creía que los líderes europeos sabían lo que había que hacer para enfrentar la crisis económica, pero estaban divididos sobre dónde recae la responsabilidad de la carga financiera.
“Pobres“ no ayudan
Pese a que China está dispuesta a ayudar a Europa, Cui descartó las preocupaciones de que sólo será un “acto altruista”. “China no quiere que la actual crisis en Europa se deteriore”. Afecta a las exportaciones chinas y también a la economía. No es un caso en que ‘los pobres ayudan a los ricos’ como han descrito algunos”, aseveró.
Cui acotó que pese a que China estaba lista para ayudar a rescatar a la zona euro, también estaba buscando diversificar su ámbito de inversiones. “Pondremos mayor atención a algunos proyectos reales con buenos activos”, dijo.