Internacional

Hu abandonará su cargo como jefe militar cuando finalice congreso del PC

Por: | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente saliente Hu Jintao renunciará formalmente a su posición como jefe militar cuando termine esta semana el 18º congreso del Partido Comunista, según fuentes.

Su decisión de optar por un retiro completo sorprendió a varios analistas, que habían esperado que mantuviera el cargo en la Comisión Militar Central.

Hu, que cumple 70 años el próximo mes, también renunciará al cargo de jefe del partido en el congreso y de presidente en marzo, para dejar el camino despejado a su sucesor designado, Xi Jinping, cuando el congreso concluya mañana.

Al convertirse en la primera transferencia de poder limpia en dos décadas, la decisión de Hu romperá un precedente establecido por su antecesor Jiang Zemin hace diez años. En 2002, Jiang eligió aferrarse al mayor cargo militar por dos años más después de que terminaron sus trece años de reinado como jefe del partido. Hu no tomó el control del ejército hasta septiembre de 2004.

La decisión fue inmensamente impopular y generó duras críticas desde dentro y fuera del partido. Varios acusaron a Jiang de poner en peligro los planes de sucesión de liderazgo previstos por el fallecido líder Deng Xiaoping y de eclipsar a Hu, a quien Deng ungió para suceder a Jiang. Se dice que Hu comprendía muy bien la importancia de su decisión respecto de mantener o no el cargo de presidente de la Comisión Militar.

Como fue el caso hace diez años, la decisión se ha transformado en pieza central en la sucesión de liderazgo, que se mantiene envuelta en la incertidumbre debido a divisiones entre facciones.

Las fuentes dijeron que Hu, consciente de su imagen, quería evitar la controversia y dejar atrás una buena reputación, sabiendo que podía perder más que ganar si hubiera seguido el precedente de Jiang. Hu quiere renunciar al poder y retirarse por completo. Jiang prolongó su estadía y estableció un mal precedente, y los líderes del partido, incluso los retirados, no quisieron que se transformara en norma, dijeron las fuentes.

Lo más leído