Huelga de metro de Buenos Aires cumple décimo día y enfurece a porteños
La Subsecretaría de Trabajo porteña le aplicó una multa de alrededor de un millón de dólares a la asociación de trabajadores implicados.
Por: EFE
Publicado: Lunes 13 de agosto de 2012 a las 11:25 hrs.
Noticias destacadas
La huelga de trabajadores del metro de Buenos Aires entró hoy en su décimo día sin todavía encontrar una solución, mientras crecen el enfurecimiento de los porteños y las acusaciones entre los gobiernos nacional y municipal.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) reclama un alza salarial de 28% y no ha acatado la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, razón por la que la Subsecretaría de Trabajo porteña le aplicó una multa de alrededor de un millón de dólares.
"Creo que vamos a llegar a un punto de acuerdo", vaticinó hoy el secretario adjunto de AGTSyP, Néstor Segovia, pero acto seguido volvió a cargar contra la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, y el alcalde, Mauricio Macri, a quienes acusó de "no tener voluntad de dialogar".
"Macri es el responsable de las pérdidas económicas" ocasionadas por la huelga", añadió Segovia, y reiteró su rechazo a la multa y a las acusaciones del alcalde sobre su presunta vinculación con el oficialismo.
Mientras, el jefe de Gabinete del Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, insistió hoy en denunciar que los reclamos sindicales son "excusas", porque "acá está la política detrás".
"Hay un deseo de doblegarnos del Gobierno nacional", agregó Rodríguez Larreta.
Las declaraciones del número dos del gobierno porteño profundizan el enfrentamiento entre ambas administraciones sobre la responsabilidad del funcionamiento el metro de Buenos Aires.
En medio del conflicto, la Presidencia argentina difundió un anuncio televisivo el fin de semana en el que señala que Macri aceptó la transferencia del metro en enero y está en sus manos el fin de la huelga, mientras que el equipo del alcalde hizo público a las pocas horas otro anuncio desmintiendo todos los argumentos del Gobierno nacional.
Mientras las negociaciones siguen estancadas, aumenta el malestar entre los ciudadanos por una protesta que afecta directamente a más de un millón de usuarios del "subte", como se conoce al Metro de Buenos Aires, y mantiene colapsada la capital argentina.
"Somos rehenes de políticos que no viajan en subte ni en ningún transporte público y que les da igual todo excepto su cargo, así que tenemos que acordarnos de esto y no votarlos", dijo airado Facundo, un pasajero que aguardaba turno para tomar uno de los abarrotados colectivos (autobuses) que han reforzado hoy su servicio para tratar de atender la demanda.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok