Iberia estudia lanzar una OPA sobre Vueling
La operación ya cuenta con el visto bueno de los accionistas mayoritarios del grupo.
- T+
- T-
IAG, resultado de la fusión de Iberia y British Airways, estudia lanzar una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Vueling, una operación que ya cuenta con el visto bueno de los accionistas mayoritarios del grupo.
Los accionistas de referencia del grupo que integra a Iberia y British Airways estarían a favor de la compra.
Banco Financiero y de Ahorro (BFA), a través de su filial Bankia, es el principal accionista de IAG con una participación del 12,05%. Los fondos de inversión Blackrock, Schroeder y Templeton controlan entre los tres otro 13% del grupo aéreo.
Bankia también controla, junto con El Corte Inglés, un 50,1% de los derechos de voto de la filial Iberia, frente al 49,9% de IAG. Iberia, por su parte, controla el 45,8% de Vueling y cuenta con cuatro asientos en el consejo.
Plan de reestructuración
El próximo 9 de noviembre IAG dará conocer a sus inversores el plan de reestructuración. Dicho plan habrá sido sometido a votación primero en un consejo de administración extraordinario de Iberia y en otro consejo extraordinario de la propia IAG.
Además, el viernes IAG hará públicos los resultados del tercer trimestre, que previsiblemente seguirán siendo bastante más negativos para Iberia que para British.
Fue precisamente el día en que IAG publicó los resultados del segundo trimestre, el 3 de agosto, cuando el consejero delegado, Willie Walsh, anunció que iba a llevar a cabo una reestructuración en la compañía española, que inevitablemente iba a conllevar la destrucción de empleo.
Según lo expresado por Walsh ese día, "los problemas de Iberia son profundos y estructurales y el entorno económico refuerza la necesidad de un cambio estructural permanente".
De hecho, la aerolínea española perdió 1,5 millones al día en el primer semestre de 2012. Los sindicatos UGT, CCOO y Sepla firmaron la pasada semana un acuerdo en el que se comprometen a actuar de forma unitaria ante los recortes que contemple el plan de reestructuración.