Internacional

Inflación brasileña subió hasta 0,43% en julio

La cifra cinco veces superior al 0,08% de junio, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2012 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación de Brasil en julio fue de 0,43%, cinco veces superior al 0,08% de junio, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El índice oficial de precios fue superior al de julio del año pasado (0,16%), según el instituto.

El repunte del mes pasado situó la inflación acumulada este año en el 2,76%, por debajo del 4,04% en los siete primeros meses de 2011.

La inflación interanual hasta julio llegó al 5,2%, por debajo del 6,87% un año antes.

Según el IBGE, la inflación interanual en julio invierte el movimiento decreciente que se venía registrando desde septiembre de 2011.

Pese a la subida de los precios del mes pasado, los datos aún son compatibles con la meta del Gobierno de terminar el año con una inflación del 4,5%, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que permite que la tasa llegue a un máximo del 6,5%.

Mientras que el Banco Central proyecta para este año una inflación de 4,5%, los economistas de las instituciones financieras prevén el 5%.

La inflación de 2011 fue de 6,5%, la mayor desde 2004, cuando alcanzó un 7,6%.

El IBGE atribuyó la inflación de julio a los reajustes de los alimentos, cuyos precios subieron un 0,91%.

La aceleración de los precios pone en duda la política del emisor de reducir gradualmente la tasa de interés para incentivar el crecimiento, que en el primer trimestre fue de sólo 0,2%, por considerar que la inflación está bajo control.

La autoridad monetaria redujo los tipos básicos el mes pasado hasta el 8%, el mínimo hasta ahora, y planea seguir reduciendo el coste del dinero.

Lo más leído