Internacional

Japón y EEUU acuerdan trabajar juntos contra la crisis

Obama y Taro Aso mantuvieron una conversación telefónica de 15 minutos.

Por: | Publicado: Viernes 7 de noviembre de 2008 a las 08:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro de Japón, Taro Aso, y el presidente electo de EEUU, Barack Obama, acordaron hoy que sus dos países trabajarán conjuntamente para buscar soluciones a la crisis financiera global y a la situación en Afganistán y Corea del Norte.

 

Según dijo a Efe el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores, ambos líderes mantuvieron una conversación telefónica de 15 minutos, con traducciones incluidas en inglés y japonés, a las 7.00 hora local (22.00 GMT).

 

Aso felicitó a Obama por su victoria en las elecciones del pasado 4 de noviembre en Estados Unidos y manifestó su deseo de establecer con el presidente electo una "relación personal basada en la credibilidad y la confianza".

 

Por su parte, el presidente electo de EEUU dijo a Aso que estaba "familiarizado con Japón", y agradeció el apoyo a su candidatura de la ciudad costera de Obama (oeste de Japón), en la provincia de Fukui, con la que comparte el nombre.

 

Esta localidad de 32.000 habitantes, a la que se acercaron además varios estudiantes de estadounidenses y más de un centenar de medios de comunicación de 48 países, celebró el miércoles por todo lo alto la victoria de Obama en EEUU.

 

Ambos líderes acordaron que su "primera prioridad sería fortalecer la relación de amistad entre sus países" y manifestaron además el deseo de trabajar juntos para buscar soluciones a la crisis financiera global y la situación económica general.

 

Acordaron también su colaboración en la lucha contra el cambio climático y en la gestión de la situación actual en Afganistán y Corea del Norte, aunque no hablaron en detalle sobre los secuestros de japoneses en los años 70 y 80 por agentes norcoreanos.

 

Los dos dirigentes manifestaron su deseo de encontrarse pronto y, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, ya han comenzado los preparativos para una visita de Obama a Japón, que esperan que se produzca "lo antes posible", a partir de la toma de posesión el 20 de enero del nuevo presidente de Estados Unidos.

Lo más leído