Internacional

La diversificación de la sueca Ikea ahora apunta al mercado de los televisores

El gigante fabricante de muebles construyó “UPPLEVA”, un mueble que tiene integrado un smart TV, Blu-ray y parlantes.

Por: | Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

María Ignacia Alvear C.




El productor de muebles más grande del mundo, la firma sueca Ikea, ha sido un ejemplo de diversificación. Hace unas semanas, anunció que, a través de su filial inmobiliaria, construiría una red de hoteles de bajo costo en varias ciudades de Europa y, por si fuera poco, en Londres y Hamburgo compró terrenos para levantar barrios nuevos con viviendas y oficinas.

Ahora, para sorprender a los asiduos compradores del viejo continente, se involucró en el negocio de la tecnología, al vender televisores “smart” integrados a sus muebles con parlantes y reproductores Blu-ray en una apuesta por entrar al mercado global de 250 millones de televisores.

Esta no es la primera vez que la firma incursiona en artículos electrónicos, ya que antes ya había producido algunos de ellos en color blanco con la cooperación de Whirlpool y Electrolux, pero esta nueva arista del negocio, llamado Uppleva, es la primera jugada que hace para entrar al mundo de los aparatos de entretenimiento.

La idea de crear estos sistemas home cinema Uppleva (que en sueco significa “experiencia”) surgió de la necesidad de los mismos clientes que estaban frustrados con hacer coincidir el tamaño y/o color de los televisores con los muebles.

“Hemos recibido un montón de comentarios sobre lo difícil que es amoblar (una habitación) con los artículos electrónicos. La gente percibe que no coinciden con el estilo de los muebles, que hay muchos controles remotos, muchos cables”, comentó a Bloomberg el manager del área de negocios de Ikea en Suecia, Magnus Bondesson.

Estos modelos ofrecen televisores en cuatro tamaños desde 24 pulgadas a 46 pulgadas, y los sets tienen conexión wifi para poder conectarlos con teléfonos smartphones u otros dispositivos inalámbricos, indicó el diseñador del mueble, Francis Cayouette.

Ikea recurrió al fabricante de artículos electrónicos hongkonés TLC, que suministró los televisores, los reproductores de Blu-ray y los parlantes y estuvo involucrado en el proyecto desde el comienzo para asegurar un diseño armonioso.

Antes, “si se compraba un televisor blanco, se conseguía un mueble con un tono blanco distinto, mientras que aquí tenemos el calce perfecto”, añadió Cayouette. Además, tiene la ventaja de que operan sólo con un control remoto. Uppleva está disponible desde junio en tiendas de Suecia, Polonia, Francia Alemania e Italia.



Atractivo del mercado internacional


Por segundo año consecutivo, los envíos mundiales de televisores en 2012 podrían mantenerse sin cambios en cerca de 250 millones de unidades, con un crecimiento en las pantallas de cristal líquido que compensarán la caída en los plasmas y los modelos de televisores tradicionales, según NPD Display Search. TCL elevó 10% su meta anual para ventas de LCD en junio. Para la firma, la asociación con Ikea es la oportunidad para internacionalizarse.

“Esta asociación no solamente permitirá a TCL explorar oportunidades potenciales de negocio, sino que también dará la oportunidad de mejorar la presencia de TCL en los mercados extranjeros”, señaló a través de un comunicado el presidente de la firma, Li Dongsheng.

El año pasado, TCL fue una de las tres compañías chinas en ubicar sus productos en la película Transformers 3. Hace poco, ganó el contrato para reemplazar las pantallas gigantes de Toshiba que se ubican en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, edificio donde el partido Comunista realiza sus actividades y se reúne el parlamento chino.

TCL ya tiene una importante presencia en el mercado chino, donde es el tercero por participación de mercado de los televisores LCD y es segundo en televisores en general, indica el blog del diario británico FT.

Sin embargo, a nivel global, la firma hongkonesa aún queda por detrás de los grandes rivales, con menos del 5% del mercado de LCD, por lo que espera que esta asociación con Ikea sea fructífera y tener mayor presencia en mercados como el europeo, que es donde la compañía sueca tiene una mayor presencia con 238 tiendas.

Imagen foto_00000005

Lo más leído